La noticia conmocionó al mundo de la música este miércoles, la cantante irlandesa Sinéad O`Connor falleció a la edad de 56 años. Fue autora de lanzó 10 álbumes y su hit Nothing Compares 2 U fue el número de 1990 en los Billboard Music Awards.
En un comunicado, su familia expresó: "Es con mucha tristeza que anunciamos el fallecimiento de nuestra amada Sinéad". "Su familia y amigos están devastados y piden privacidad en este momento difícil", reportó por su parte la señal de noticias BBC.
La noticia se dio a conocer este miércoles, 18 meses después de que su hijo Shane, de 17 años, se quitara la vida en enero de 2022. El joven se escapó de un hospital donde era mantenido bajo observación luego de un intento de suicidio.
La cantante habló en repetidas oportunidades sobre su lucha por su salud mental desde hace décadas. A principios de julio escribió en su página de Facebook que se había mudado de vuelta a Londres, después de 23 años, y que estaba terminando un disco para lanzar en 2024. Incluso planeaba salir de gira por Australia y Nueva Zelanda en 2024, y Europa, Estados Unidos y otros territorios en 2025.
En 2022 sin embargo, la noticia de la muerte de su hijo la había golpeado duramente y su entorno temía que se quitara la vida, como ya había intentado en anteriores oportunidades.
O'Connor había publicado una foto de Shane y escribió: "Desde entonces, vivo como una criatura nocturna no muerta. Fue el amor de mi vida, la lámpara de mi alma", recordó la agencia de noticias británica Reuters.
O'Connor alcanzó la fama internacional en 1990 con Nothing compares 2 U. El tema original había sido compuesto por Prince como reflejo del amor en una pareja, pero la irlandesa lo regrabó con nuevos arreglos instrumentales como un homenaje a su madre, que había fallecido recientemente.
La versión de O'Connor ganó numerosos premios, incluidos los Grammy al Mejor Video Musical, Canción del Año y Mejor Grabación del Año; el Billboard al Single N°1 del Mundo; y los MTV Video Music Award al Video del Año y Mejor Interpretación Vocal Pop Femenina.
En 2018, la cantante se convirtió al Islam y cambió su nombre a Shuhada' Sadaqat. Su libro Rememberings (Remembranzas) se publicó en 2021 y fue un repaso de su infancia, su carrera y el poder de la música. En los últimos tiempos dividía su tiempo entre Co Roscommon, en su natal Irlanda, y la ciudad de Londres.
