El presidente Javier Milei expresó públicamente su repudio al ataque perpetrado este domingo en Bondi Beach, Australia, donde dos asaltantes armados asesinaron a once personas durante una celebración que marcaba el inicio de la festividad judía de Janucá en Sídney.
Te puede interesar
El mandatario utilizó su cuenta de X para manifestar su dolor, y reafirmar su conexión con el judaísmo, citando el significado de la festividad:
"Horror. Lo hacen en el inicio de Janucá. La fiesta en la que pocos vencen a muchos. La fiesta que nos recuerda que la luz vence la oscuridad. Y esto es así porque la victoria en la batalla no depende de la cantidad de soldados sino de Las fuerzas que vienen del cielo. ¡Ánimo!".
Su mensaje fue una respuesta directa a una publicación del legislador porteño Waldo Wolff, quien había lamentado que fuera "Otra mañana donde es noticia un ataque mortal a personas por ser judías. Esta vez en Sidney, Australia." Wolff también criticó a "esos sectores que apañan el terrorismo" y que "utilizarán la palabra 'pero' después de pasarse 2 años justificando el ataque a civiles del 7/10/23 en Israel."
El ataque y la reacción oficial australiana
El tiroteo se saldó con un saldo de al menos once personas fallecidas y 29 heridas, según la estimación inicial confirmada por las fuerzas de seguridad a la cadena ABC. El incidente se desató en el extremo norte de la popular y turística playa de Bondi.
La Policía del estado de Nueva Gales del Sur confirmó en una rueda de prensa que el incidente fue catalogado como "terrorista". El comisario de policía Mal Lanyon declaró: “Como resultado de las circunstancias del incidente de esta noche a las 21:36 de esta noche, declaré que fue un incidente terrorista”.
Se confirmó la participación de al menos dos atacantes. Uno de ellos fue abatido durante la respuesta policial, y el otro fue detenido, si bien la policía había informado inicialmente de dos hombres detenidos.
El primer ministro de Australia, Anthony Albanese, emitió un comunicado lamentando las “escenas impactantes y angustiosas” reportadas desde Bondi. Confirmó que la policía y los servicios de emergencia estaban "trabajando sobre el terreno para salvar vidas", y ofreció sus condolencias a los afectados. Un portavoz del servicio de ambulancias de Nueva Gales del Sur informó a AFP que habían trasladado a ocho personas a distintos hospitales de Sídney.
Las imágenes que circularon en redes sociales mostraban a los asaltantes vestidos de negro y escenas de pánico en la playa, con personas huyendo del sector y varias víctimas recibiendo asistencia de paramédicos en el suelo. Las autoridades señalaron que se proporcionaría más información a medida que estuviera disponible.