En pocos días llegará Avenged Sevenfold, una de las bandas de metal más importantes del mundo en la actualidad para presentarse el jueves 25 de septiembre en el Movistar Arena (últimas entradas acá) y entre sus integrantes podemos encontrar a un aclamado guitarrista nombrado en reiteradas ocaciones como el mejor guitarrista del año.
Hablamos de Brian Elwin Haner Jr., más conocido como Synyster Gates, uno de los miembros del conjunto que ya lleva más de 20 años y que supo ganarse un lugar en el enorme salón de los grandes del metal.
Ingresó a Avenged Sevenfold en 2001 y, dos años más tarde, lanzaron "Waking the Fallen" (2003), álbum que comenzó a llamar la atención de la industria con el poderoso single "Unholy Confessions". Ese mismo año llegaría su primer gran éxito, "City of Evil", con canciones icónicas como "Bat Country" y "Seize the Day", donde Synyster Gates empezaba a mostrar su increíble técnica y capacidad de composición.
El disco fue incluido en el puesto 63 del ranking “Los 100 mejores álbumes de guitarra de todos los tiempos” de Guitar World. Además, la revista Kerrang! lo destacó en su lista de “Los 55 discos que debés escuchar antes de morir”, y en 2016 volvió a ser reconocido como uno de “Los 50 mejores álbumes de metal de la historia”. Por su parte, Rolling Stone posicionó a City of Evil en el puesto 100 dentro de “Los 100 mejores álbumes de todos los tiempos”.
Gracias a este reconocimiento, el guitarrista fue incluido en la lista de “Los 30 mejores guitarristas de todos los tiempos” de Guitar World. En la revista Rock One fue elegido como el tercer mejor músico de la industria, y en 2010 recibió el prestigioso premio “Revolver Golden God” al mejor guitarrista, junto a su compañero de Avenged Sevenfold, Zacky Vengeance.
La llegada de Synyster Gates al país significa recibir a una verdadera leyenda viva de la música, un show que nadie debería perderse.
El último disco de la banda, Life Is But A Dream..., no fue una excepción a su tendencia de innovación y riesgo. Zacky Vengeance lo explica sin vueltas: "Queríamos que la gente lo amara o lo odiara. Queríamos que la gente lo sintiera". La recepción del álbum fue polarizada, algo que el guitarrista considera una señal de que están haciendo las cosas bien: "Si a todos les gusta lo que estás haciendo, probablemente no estés haciendo algo que sea innovador o que haga que la gente piense".
Sobre la producción del álbum, M. Shadows señala: "La producción, en términos del álbum, simplemente nos dedicamos a escribir. Y teníamos una narrativa que queríamos abordar". Esa narrativa, según él, es profunda y filosófica: "El álbum es un viaje a través de una crisis existencial; una exploración muy personal del significado, propósito y valor de la existencia humana con la ansiedad de la muerte siempre presente". La idea central del disco es clara: "La narrativa era simplemente que la vida es rápida y la vida es lo que hacés de ella".
La evolución de Avenged Sevenfold siempre estuvo marcada por una negativa a repetirse. Zacky Vengeance lo deja claro: "Siempre fuimos una banda que toma riesgos y hace cosas que la gente no espera". Repetir fórmulas nunca ha sido una opción: "No queremos ser una banda que simplemente reproduce los mismos álbumes una y otra vez".
Para M. Shadows, la clave del éxito radica en la autenticidad: "Siempre escribiendo los discos que querés escribir y entendiendo que, a largo plazo, si sos fiel a vos mismo y fiel a la música, las cosas funcionarán". Esta filosofía guió cada uno de sus lanzamientos y decisiones creativas. "Nunca nos hemos convertido en víctimas de la captura de la audiencia", afirma, enfatizando que su objetivo nunca fue complacer a todos, sino mantenerse fieles a su identidad.
Respecto al proceso de grabación, confiesan que si van al estudio, es porque tienen ganas de estar realmente lo desean: "Si vamos al estudio, queremos estar ahí. No vayas los días que no querés. Es bueno ponerse pequeñas barreras y decir 'dale, vamos a lograr este objetivo'".
Este cambio fue fundamental para lograr uno de los mejores discos de su carrera: "Esa mentalidad también se ha filtrado en Avenged. Está volviendo todo a como creíamos que debería ser, que es: ¿Por qué sacás un disco?. Bueno, sacás un disco porque tengo que hacerlo, lo que significa que tengo arte dentro de mí. Tengo que plasmarlo, ¿y ahora qué hacemos con él? La industria musical lo ha convertido en: ¿Cuándo sale tu próximo disco?. Bueno, quizá no tenga uno. Tiene que volver a: Tengo que sacar esto. Es muy importante para mí. Tengo un montón de ideas y estoy a punto de estallar. Bien, ahora que está hecho, ¿qué vamos a hacer? ¿Cómo vamos a hácerselo llegar a la gente? De repente, se convierte en: ¿Qué estamos haciendo realmente acá?".
Gracias a este pensamiento, "Life is But a Dream..." es el trabajo más creativo y versátil de la banda, logrando solos de guitarras llenos de sentimiento, tiempos extraños, coros y melodías absolutamente innovadoras.
