Luego de 3 años, Love of Lesbian regresa a la Argentina para presentar su nuevo disco, "Ejército de salvación".
El conjunto se presentará el 12 de diciembre en el Teatro Vorterix.
Las entradas ya se pueden adquirir en la web de AllAccess en este enlace.
La banda catalana Love of Lesbian presentó su disco Ejército de Salvación, un trabajo atravesado por la amistad, la experimentación y la colaboración con artistas de primer nivel. En entrevistas recientes, los integrantes contaron cómo fue el proceso creativo, los desafíos que enfrentaron y la manera en que conciben la evolución del grupo después de 25 años de carrera.
Un proceso largo, intenso y lleno de decisiones
El cantante describió el camino hacia el nuevo álbum como un recorrido complejo: “Fue un proceso creativo bastante largo, más de lo que se podrían imaginar. A pesar de eso, estuvo lleno de alegrías y en realidad hacer el disco fue relativamente sencillo. El mayor reto fue elegir y descartar temas, más que encontrar inspiración.”
El trabajo con las letras exigió paciencia: “Tuvimos una buena racha creativa, aunque buscar las palabras adecuadas siempre es un poco complicado. Encontrar las precisas para transmitir lo que queríamos fue un desafío, pero finalmente terminás aceptando y adueñándote del trabajo.”
Esa exigencia creció con el paso del tiempo. El propio grupo lo reconoce: “Compositivamente hablando, la primera vez que entrás a un estudio todo te resulta interesante, nuevo, llamativo. En ese momento te exigís poco porque todo te parece bueno. Pero 25 años después, la exigencia es mucho mayor si querés sorprender.”
El recorrido nunca estuvo libre de dudas. “Siempre hay un poco de tensión, sobre todo cuando llegamos al estudio con las letras. Como banda, tenemos que estar preparados para intentar alcanzar el punto exacto de lo que queremos transmitir. A veces surgen dudas y esto puede llevar a que alguna canción termine quedando afuera del disco.”
A pesar de la intensidad, el resultado los dejó satisfechos: “Es un disco hecho con mucha dedicación y grandes canciones. Los fanáticos van a encontrar un trabajo muy bien logrado, con sencillos que seguramente se van a quedar en nuestro repertorio por mucho tiempo.”
Amistad, colaboraciones y un concepto compartido
El espíritu de Ejército de Salvación nació de un concepto muy concreto: “Sentimos que no era necesario inventar nada exagerado ni rocambolesco, sino tirar de ideas comunes que nos rodean diariamente. Y en ese sentido, no hay cosa que nos rodee más que la amistad.”
Ese enfoque se ve también en las canciones. “Ejército de Salvación. Muchas personas nos dijeron que esa canción les sacó alguna lágrima. Incluso amigos que no son fanáticos de nuestra música nos confesaron: ‘Con esta canción me emocioné mucho’.”
La amistad, incluso desde lo lírico, fue motor creativo: “Una de las cosas más lindas que tiene la amistad es que en ella no se coge, ¿no? No hay pasión, pero tampoco hay desenamoramiento. Es un terreno lírico para explorar muy interesante.”
El título definitivo no estuvo claro desde el inicio: “Inicialmente el disco se iba a titular ‘Nuestros vecinos, los humanos’, o sea que imaginate las vueltas que dio todo… No fue hasta un día que quedamos con Leiva que terminó por abrirnos los ojos, haciéndonos ver que el disco se tenía que llamar Ejército de Salvación.”
Las colaboraciones jugaron un rol central. “Nuestras intenciones fueron, en un principio, tres colaboraciones. Pero ya sabés, las cosas se complican, te venís arriba, el más difícil todavía, el ‘todo al quince rojo’.” Entre esos nombres aparecieron figuras de peso: “Leiva se enroló en el barco. O mejor dicho, el sí de Leiva me terminó animando a seguir componiendo el tema. Drexler, otro tanto de lo mismo. Sus asentimientos engordaron nuestra autoestima.”
Sobre el aporte femenino, el grupo fue claro: “Zahara, Rigoberta y Eva las teníamos claras desde el minuto uno. También teníamos claro que las mujeres debían ser mayoría, no por nada, sino porque la combinación de sus voces con mi textura iba a funcionar sí o sí.”
El resultado fue un cruce de universos: “Lograr ese punto fronterizo entre sus estilos y el nuestro.” Así nació también una de las piezas más experimentales: “La herida, sin dudas, es de las más experimentales. Se escapa de la textura habitual donde Love of Lesbian se mueve. Lo que me gustaba era lograr una mezcla entre Midlake y cierta textura latinoamericana, tanto en las estrofas como en la letra. Jorge se apuntó de manera rotunda.”
