TEMAS DE HOY:

|

Barbieheimmer: ¿Cuál es mejor película según la crítica, Oppenheimer o Barbie?

Ya estamos viviendo el famoso Barbienheimer a pocas horas de su llegada a los cines e investigamos cuál es la favorita del público y de la crítica profesional.

Viernes, 21 de julio de 2023 a las 12 49,

Por Cristopher Martínez

Viernes, 21 de julio de 2023 a las 12 49,

Finalmente llegamos al Barbienheimer, el fenómeno cinematográfico que prometía mostrar dos caras distintas del cine. Por un lado, Oppenheimer, la cinta de Christopher Nolan que relata uno de los momentos cumbres de la humanidad y por otro lado tenemos a Barbie de Greta Gerwig que llevó al cine la historia de la famosa muñeca de Mattel.

Desde que se supo que ambas películas iban a ser lanzadas el mismo día, se generó todo un revuelo debido a lo diferentes que parecían ser, algo que efectivamente terminó haciéndose realidad.

Ya a 1 día del estreno de ambas llegaron las primeras reseñas y nos preguntamos, ¿Cuál de ambas películas se ganó los elogios de la crítica?

Para conocer lo que dicen los especialistas y las personas, acudimos a tres de los sitios de reseñas de películas más importantes: IMDb, Rotten Tomatoes y Film Affinity.

En primer lugar vamos al reconocido sitio IMDb, donde ambos filmes tienen más de 10 mil reseñas del público. Barbie logró una puntuación de 7.8/10 sobre 18 mil comentarios, mientras que Oppenheimer gana su primera batalla con un altísimo 9.0/10. Este puntaje es aún más meritorio teniendo en cuenta que tiene el doble de reseñas, 32 mil.

El lugar de la segunda batalla es Rotten Tomatoes. En esta web, el sistema funciona distinto ya que el porcentaje que tienen en cuenta es por cantidad de aprobados y desaprobados. Barbie no alcanza superar 90% de aprobación y se quedó en 89% con un total de 231 reviews, mientras que Oppenheimer supera la barrera del 90% y gana su segunda batalla con un contundente 93%.

La tercera y última batalla será en la web especializada Film Affinity, que tiene en cuenta 2 parámetros, por un lado, los comentarios del público, y por otro lado las reseñas profesionales. En este caso, Barbie no logra alcanzar el 7/10 y se queda con un 6.9/10 del voto del público de un total de 818, y Oppenheimer se consolida con un 8/10 sobre un total de 1.266 votos del público. Por último, en las reseñas profesionales de Film Affinity, Barbie tiene buenos números con 59 críticas de las cuales 49 son positivas, 6 neutras y 4 negativas. Finalmente Oppenheimer suma 55 reseñas profesionales y 48 son positivas, 7 neutras y un dato demoledor, no tiene ninguna crítica negativa.

El veredicto final según las reseñas del público y de los profesionales, coronan a un claro vencedor: Oppenheimer es el film ganador del llamado Barbienheimer.

Reseña/review: Oppenheimer

La nueva epopeya de uno de los mejores directores de cine de todos los tiempos, Christopher Nolan, llega a los cines de todo el mundo como una de las películas más esperadas del año, y el interrogante es: ¿realmente Oppenheimer es una buena película?

La película narra la historia de Robert Oppenheimer, el físico que dirigió el proyecto que creó la bomba atómica arrojada en Hiroshima y Nagasaki, dejando uno de los saldos más tristes en la historia de la humanidad.

Uno de los aspectos más comentados de la película es su duración de casi 3 horas, en lo cual estoy totalmente de acuerdo. No hay ninguna escena de relleno, todo se conecta de alguna manera con el suceso principal, desde los aspectos académicos de Robert hasta aquellos momentos que ahondan en su intimidad.

Oppenheimer se puede dividir en tres partes: la primera funciona como una especie de introducción a la biografía de Oppenheimer, la segunda se enfoca en la construcción de la bomba y la tercera en las consecuencias a nivel personal y mundial.

La experiencia en Imax es claramente superior, las imágenes son inmersivas, poderosas y llenas de profundidad. No hay nada exagerado, todo es soberbio y expresado con una realidad devastadora. Un detalle a tener en cuenta es que todas las explosiones no fueron creadas con animaciones ni CGI ni nada por el estilo. Nolan pensó que era necesario mantener la mayor verosimilitud posible para la historia.

El elenco es estelar y tienen actuaciones sobresalientes, tanto Cillian Murphy interpretando a Oppenheimer como al resto del elenco compuesto principalmente por Robert Downey Jr., Florence Pugh, Emily Blunt, Matt Damon, Rami Malek, entre otros.

En cada una de las horas, hay una más que perfecta construcción de suspenso y tensión que abarca todas las aristas de la historia del físico que cargó toda su vida con el peso de su propia creación.

"Oppenheimer" une a la perfección una historia poderosa con imágenes impactantes y un mensaje que debe mantenerse por siempre para no olvidar las nefastas consecuencias de las naciones desatando su ambición por encima de la humanidad.

9.5/10 ⭐