TEMAS DE HOY:

|

Agosto récord: por quinto mes consecutivo, Argentina superó las cifras prepandemia en turismo receptivo

Se realizaron más de 500 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina, lo que tuvo un impacto económico proyectado de 417 millones de dólares.

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 18 58,

Por Fedra Molaro

Viernes, 08 de septiembre de 2023 a las 18 58,

Según precisaron desde el Ministerio de Turismo y Deportes, durante el mes de agosto se realizaron más de 500 mil viajes de turistas no residentes a la Argentina, lo que tuvo un impacto económico proyectado de 417 millones de dólares. En este sentido, se posicionará como el mejor registro mensual de agosto en la serie iniciada en el 2000. Por lo que es el quinto mes consecutivo, en el que el movimiento turístico superó las cifras prepandemia en la Argentina.

Además, según el informe de la Dirección Nacional de Mercados y Estadística del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación, más de 4,6 millones los viajes de turistas extranjeros en nuestros destinos entre el 1 de enero y el 31 de agosto de 2023. Esto generó el ingreso de 3598 millones de dólares a nuestra economía, de acuerdo a las proyecciones.

En este sentido, el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens, consideró: “Argentina se consolida como líder regional en la recuperación del turismo receptivo. Estas cifras que marcan un nuevo récord histórico son fruto del trabajo que venimos llevando adelante con el ministro Sergio Massa y, en buena medida, resultado de la estrategia que diseñamos junto con Aerolíneas Argentinas, que sumó rutas y vuelos del extranjero durante el invierno para traer más turistas internacionales al país. Hoy, el turismo se muestra como el sector más dinámico de la economía nacional en generación de empleo y divisas”.

Por otro lado, los países que encabezaron el ranking de origen de turistas que pisaron el suelo argentino en los primeros ocho meses del 2023 fueron: Uruguay (20,6%), Chile (19,3%), Brasil (18,8%), Estados Unidos (7,7%), Paraguay (7,7%), Bolivia (3,4%), España (2,6%), Perú (2,4%), Colombia (1,8%) y Francia (1,7%). Por su parte, Uruguay, Chile y Estados Unidos fueron los mercados que más crecieron en comparación con la prepandemia.

Asimismo, los pasos fronterizos más utilizados fueron el Aeropuerto de Ezeiza (20,6%), el Aeroparque Jorge Newbery (12,4%), el Puerto Buenos Aires (10,9%), el Paso Gualeguaychú-Fray Bentos (7,5%), el Puente Internacional Tancredo Neves (6,4%), el Paso Cardenal Samoré (4,4%) y el Paso Cristo Redentor (3,9%).

Más conectividad

Vale recordar que días atrás el presidente de Aerolíneas Argentinas, Pablo Ceriani, adelantó que la línea aérea de bandera aumenta a partir de el mes de septiembre su frecuencia un 21% respecto a 2019, con el objetivo de superar el récord de pasajeros transportados en 2019 que fue de 13 millones.

Ceriani se refirió, días atrás, a los números del turismo receptivo en la primera parte del año y destacó la importancia de la aerolínea para que esto sea posible. “El turismo receptivo ha sido muy importante durante la primera etapa del año. Transportamos con @Aerolineas_AR un 52% más de turistas extranjeros que 2022, principalmente desde el mercado brasilero con vuelos desde San Pablo a destinos turísticos del país”.

Está claro que la línea aérea nacional es una herramienta fundamental para el turismo y las economías regionales, aporta más desarrollo y conectividad para todos los destinos del país.

Últimas noticias