TEMAS DE HOY:

|

Argentina recibió un nuevo desembolso del FMI por 4.700 millones de dólares

Con este nuevo desembolso, las reservas brutas del Banco Central superaron los 27.000 millones de dólares.

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 17 42,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 31 de enero de 2024 a las 17 42,

Este miércoles, el Gobierno nacional recibió un nuevo desembolso de 4.700 millones de dólares del Fondo Monetario Internacional (FMI), por lo que canceló vencimientos por unos u$s2.000 millones.

Tras el nuevo desembolso, las reservas brutas del BCRA aumentaron en la jornada de este miércoles 2.527 millones de dólares hasta los 27.635 millones de dólares, en el marco de la séptima revisión del Programa de Facilidades Extendidas. Esto es clave para que la Argentina pueda reforzar las reservas, avanzar con su plan de estabilización de la economía y alcanzar el déficit cero.

El jefe de Gabinete, Nicolás Posse, arribó el martes a Washington con el objetivo de “fortalecer la relación bilateral” con Estados Unidos y el gobierno de Joe Biden, con reuniones que fueron previamente pautadas desde el Foro Económico Mundial en Davos, donde participó el presidente de la Nación Javier Milei. El foco de la visita de Posse se basa principalmente en el acuerdo con el Fondo y el avance del programa económico que lleva adelante Milei, así como también el fortalecimiento de la cooperación en seguridad nacional e inteligencia.

Esto se da luego de que el Directorio del organismo internacional diera el visto bueno para la última revisión del programa de préstamos de 44.000 millones de dólares con el país. Por lo que esto desbloquea fondos para la Argentina lo que lo ayudará a afrontar los próximos vencimientos.

Respecto al nuevo entendimiento logrado con el Gobierno actual se busca alcanzar una acumulación de reservas netas de 10.000 millones de dólares para finales de 2024 y, según publicó el organismo internacional, "las autoridades se proponen lograr un superávit primario del 2% del PIB este año".

Qué pasará con la economía durante el 2024

Según el informe sobre "Perspectivas de la Economía Mundial" dado a conocer este martes desde Washington, el Fondo Monetario Internacional (FMI) revisó la baja la proyección de la economía de Argentina para el 2024 y estima que caerá un 2,8%. Además, pronosticó que el nivel de inflación seguirá en aumento en el corto plazo. "La revisión del pronóstico para 2024 se debe al crecimiento negativo de Argentina en el contexto de un ajuste significativo de la política económica para restablecer la estabilidad macroeconómica", indicaron desde el FMI.

Luego, en el mismo informe se detalla que para 2025 la situación macroeconómica del país mejoraría, debido a que prevé un avance del 5% del Producto Bruto.

En este sentido, la Argentina será el país que más retrocederá en 2024 entre los 30 países seleccionados por el Fondo para sus proyecciones globales. No obstante, sería el tercero que más crecerá durante el 2025, detrás de India y Kazakstán.

Últimas noticias