TEMAS DE HOY:

|

Compre sin IVA: El paso a paso para reclamar en caso de no recibir la devolución

El programa lanzado por Sergio Massa, que devuelve el 21% del IVA para compras de productos de la canasta básica, está en vigencia. Los detalles para reclamar en caso de no recibir el reintegro

Sabado, 23 de septiembre de 2023 a las 20 05,

Por Fedra Molaro

Sabado, 23 de septiembre de 2023 a las 20 05,

El programa Compre sin IVA que entró en vigencia el pasado lunes 18 de septiembre, ya rige en todo el país. El programa se trata de la devolución del 21% del IVA sobre los productos de la Canasta Básica Alimentaria (CBA), el reintegro será dentro de las 48 horas de realizada la compra con un tope de hasta $18.800 mensual. Este monto se acreditará en la cuenta bancaria del contribuyente a las 48 horas de realizada la operación, sin necesidad de realizar trámites adicionales.

Cabe señalar que la devolución del 21% del IVA total de la canasta básica beneficiará a más de 20 millones de personas, según comunicó la AFIP. Los beneficiarios son “trabajadores que cobren salarios de hasta $708.000, monotributistas, jubilados y pensionados que perciban hasta seis haberes mínimos, y titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH), Tarjeta Alimentar o Potenciar Trabajo.”

Vale aclarar que dicho programa incluye todos los rubros de alimentos y bebidas e higiene personal. Frutas, verduras, lácteos, panificados y carnes hasta productos de higiene personal como jabones y papel higiénico.

Medios habilitados

El beneficio es para quienes abonen mediante tarjetas de débito bancarias. No se aceptarán pagos mediante crédito, transferencia o en efectivo. Sin embargo, hay otros medios habilitados.

Se puede abonar con billetera virtual, para ello la cuenta deberá tener asociada una tarjeta de débito de una cuenta bancaria. Al momento de pagar, de deberá seleccionar la tarjeta. Sólo algunas aplicaciones permiten asociar los fondos de cuentas bancarias, ellas son Cuenta DNI, Modo y Mercado Pago.

Qué hacer si no recibí el reintegro del IVA

En caso de no recibir el reintegro, hay una página web donde se puede hacer el reclamo.

Las razones por las cuales algunos usuarios no recibieron el reintegro son diversas. Por un lado, puede que no se cumpla con los requisitos, o que no hayan abonado la compra con los medios habilitados.

En caso de cumplir con los requisitos y utilizar los medios correctos, y aun así no se recibió la devolución del 21%. Hay que realizar un reclamo en la página web de la AFIP.

Cómo reclamar: el paso a paso

  1. Ingresar al siguiente link , seleccionar en tipo de usuario, "ciudadano y contribuyente" y completar un formulario con los datos personales (nombre y apellido, razón social, CUIT/CUIL o DNI, número telefónico y dirección de correo electrónico).
  2. Acto seguido, en una segunda pestaña, describir detalles del reclamo que desea realizar. Si es necesario, puede incluir los archivos.
  3. Por último, escribir un teléfono de contacto y confirmar la información.

Más de 3 millones de personas accedió al beneficio

A una semana de su implementación, ya accedieron al Compre sin IVA alrededor de 3,3 millones de personas.

El ministro de Economía, Sergio Massa, envió este viernes el proyecto de ley para que la devolución del IVA se vuelva una herramienta permanente. El objetivo es que “se convierta en un instrumento de política tributaria de manera permanente”, precisó.

Temas de la nota

Últimas noticias