Según informó la Cámara de Industriales Fundidores de la República Argentina (CIFRA), la industria de la fundición cayó un 15,2% interanual en agosto.
Asimismo, el documento expresó que las exportaciones cayeron un 27,6% en comparación con el promedio anual de 46,9% y alcanzó un nivel de demanda del 34%.
Por su parte, las empresas proyectan para los próximos meses una recuperación de hasta el 35%.
El informe detalló que la demanda está distribuida principalmente en maquinaria agrícola (38,4%) y automotriz/utilitarios (38%), oil & gas (23,6%), infraestructura de redes de agua (23,3%) y minería (23,1%).
Le siguen siderurgia (19%), maquinaria vial, herramientas y energía (entre 14% y 19%), industria naval (1,4%), luminarias (6%) y ferrocarril (7,1%).
Te puede interesar
Caída del consumo: Pymes advierten al Gobierno que "asfixiará a las fábricas nacionales"
Industriales Pymes Argentinos (IPA) advirtió al Gobierno de Javier Milei por el gran derrumbe del consumo y las consecuencias que traerá sobre las fábricas nacionales.
En su último informe de coyuntura detalló que la capacidad instalada de las pequeñas y medianas empresas está por debajo del 60% y que el bajo consumo “asfixiará a las fábricas nacionales”.
El titular de IPA, Daniel Rosato, explicó que “el plan financiero del derrame nunca llegó y la crisis dejó casi sin respirar a las fábricas”.
“El consumo se sigue derrumbando; de cada 10 las máquinas que hay en las fábricas, cuatro están paralizadas; las importaciones se multiplican y el Gobierno ya admitió que los próximos meses y años será una avalancha; el desempleo sigue creciendo; y la actividad industrial no deja de caer", expresó.
Y agregó: "Lamentablemente, nada sorprende, porque veníamos advirtiendo de que una ausencia de un plan que atienda a la microeconomía iba a tener consecuencias imposibles de manejar socialmente”.
Asimismo, sobre el nivel de producción, el informe detalló que las fábricas operaron al 58.2%, debido a que el uso de la capacidad instalada industrial cayó 1,5% a nivel interanual, con sectores clave como automotriz (-8.1%.) y químicos (-5.8%).
“Se registran 272.880 puestos de trabajo formales perdidos en 18 meses”, remarcó Rosato.
Por su parte, desde IPA, consideraron que “se anticipan meses complejos con alta volatilidad financiera y presión sobre el poder adquisitivo”.
Te puede interesar
El consumo masivo cayó un 1,9% en agosto
Según un reciente informe de la Consultora Scentia el consumo masivo se redujo nuevamente en agosto. Esta vez, la baja fue del 1,9%.
La baja mensual estuvo liderada por la baja en kioscos y almacenes que fue del 4,4%, las farmacias retrocedieron 2,6% y las ventas en autoservicios independientes se redujeron un 2,2%. En los mayoristas, la caída fue del 0,9%.
Respecto a la comparación interanual, la baja más fuerte la sufrieron los supermercados de cadena que tuvieron una disminución del 5,1% y acumulan un retroceso de 5,4% en lo que va del año.
Por su parte, los supermercados mayoristas continúan en terreno negativo con una caída del 8,1% interanual y acumula una baja del 2,3% en el 2025.