Este jueves, luego de difundir el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que alcanzó el 2,5%, el INDEC informó que la Canasta Básica Alimentaria (CBA), que determina la línea de indigencia, saltó 3,6%. El costo de las canastas básicas se aceleró fuerte en noviembre, en línea con el recalentamiento de la inflación general. Se destacaron los aumentos en alimentos, fundamentalmente en la carne.
Te puede interesar
En este sentido y en relación con ese dato, también estimó que un hogar de cuatro integrantes necesitó $1.257.329,03 para superar el 𝘂𝗺𝗯𝗿𝗮𝗹 de pobreza en noviembre de 2025: 3,6% más que el mes previo y 25,5% interanual.
Por otro lado, informó que una familia "tipo" necesitó $566.364,43 para no ser considerada indigente.
Estos valores, actualizados mensualmente, establecen los umbrales oficiales de línea de indigencia y línea de pobreza en la región, y su evolución resulta determinante para la medición de la situación social y económica de millones de hogares.
De acuerdo con el informe técnico “Valorización mensual de la canasta básica alimentaria y de la canasta básica total”, la variación mensual de la CBA fue de 4,1%, mientras que la CBT fu de 3,6 por ciento respecto de septiembre. Con este resultado, la CBA acumula en el año un incremento del 21,1% y una variación interanual del 28,9%, mientras que la CBT acumula una suba del 22,7% y una variación interanual del 25,4 por ciento.
La canasta básica alimentaria (CBA) representa el monto mínimo necesario para cubrir los requerimientos nutricionales esenciales de una familia, definiendo así la línea de indigencia. Por su parte, la canasta básica total (CBT) amplía ese cálculo al incluir, además de los alimentos, bienes y servicios no alimentarios, como vestimenta, transporte y educación, y establece la línea de pobreza. Según el Indec, quienes no alcanzan a cubrir la CBA se consideran en situación de indigencia, y quienes no logran cubrir la CBT, en situación de pobreza.
Noticia en desarrollo...