TEMAS DE HOY:

|

El comunicado del Banco Central que llevó tranquilidad a los ahorristas, en medio de la turbulencia cambiaria

La entidad bancaria emitió un comunicado sobre los ahorros de los argentinos y aseguró que la Argentina “mantiene un sistema financiero líquido y solvente”.

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 20 38,

Por Redacción

Lunes, 09 de octubre de 2023 a las 20 38,

Este lunes, el Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió un comunicado dónde confirmó que "el sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento".

El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado", precisaron desde la entidad bancaria.

Esto se da luego de que Javier Milei, candidato de La Libertad Avanza, desaconsejara ahorrar en pesos a los ahorristas que se le vencen los plazos fijos. "Jamás en pesos, jamás en pesos. El peso es la moneda que emite el político argentino, por ende no puede valer ni excremento, porque esas basuras no sirven ni para abono", manifestó el libertario este lunes.

Tras los dichos del economista y diputado nacional, el dólar blue saltó a un nuevo récord y alcanzó los $945

Luego de las polémicas declaraciones de Milei, el ministro de Economía de la Nación, Sergio Massa, decidió pronunciarse al respecto y llevar tranquilidad a los ahorristas y afirmó que "los ahorros de los argentinos están seguros en este momento". 

Más tarde, la entidad monetaria dirigida por Miguel Pesce decidió difundir un comunicado para evitar una nueva corrida bancaria.

El comunicado del BCRA

El escrito, desde la entidad aseguraron que “El sistema financiero argentino presenta una sólida situación de solvencia, capitalización, liquidez y previsionamiento. La política monetaria desarrollada por el Banco Central procura mantener el poder adquisitivo de los ahorros a través de la remuneración de los plazos fijos, cuya tasa se define mensualmente, o con los plazos fijos actualizados por la inflación más una remuneración de 1%".

"El ahorro de los argentinos depositado en el sistema financiero está resguardado por un seguro de depósito y por el rol del Banco Central de la República Argentina, que actúa como prestamista de última instancia", agregaron en el documento.

La solvencia del sistema financiero es auditada internacionalmente como parte de los compromisos asumidos por el país en el marco de los distintos organismos multilaterales. Entre otros, el sistema está sometido al Programa de Evaluación del Sistema Financiero (FSAP), la Revisión de Estándares y Códigos (ROSCs), el Programa de Evaluación de la Conformidad Reguladora (RCAP) y el Consejo de Estabilidad Financiera (FSB)", remarcaron.

En el cierre del comunicado, precisaron: "La estabilidad del sistema financiero es un bien público que se ha mantenido bajo distintos gobiernos y su liquidez y solvencia garantizan que podrá responder ante eventuales situaciones de estrés".

Además, al finalizar, adjuntaron el enlace del Informe de Estabilidad Financiera.

Últimas noticias