Otra jornada complicada para el Gobierno se dio este lunes en el frente financiero, ya que nuevamente el dólar volvió a subir, y llegó a tocar los $1285, cerrando en $1.280 al final de la jornada. Se trata de un alza de $20 o un 1,6% respecto del cierre de la semana pasada.
El Banco Central informó que en el promedio de entidades financieras el dólar finalizó a $1.282,47 para la venta (subió 22,11 pesos o 1,8%) y a $1.236,81 para la compra.
Por parte del dólar mayorista, la tendencia también fue al alza, ya que terminó a $1.264, nuevo máximo desde la salida del “cepo”, con un incremento de 24 pesos o 1,9 por ciento. En el segmento interbancario de contado se pactaron USD 458,6 millones, otra vez sin intervención oficial en esta plaza.
La consultora GMA Capital, resumió los motivos aparentes de esta suba del billete norteamericano: “Con una demanda potenciada por aguinaldos, tasas a la baja y menos incentivo para quedarse en pesos, el movimiento marca el inicio de una segunda mitad del año que históricamente viene cargada de mayor volatilidad, especialmente en años electorales”.
"La clave está en el comportamiento del sector privado, que invierte más de lo que ahorra, mientras la cuenta financiera cubre el rojo externo. Si bien hoy ese desbalance es financiable, la velocidad con la que se alcanzó genera interrogantes”, indica la consultora.
La semana pasada el dólar oficial mantuvo la presión alcista, subió 4,2% en los últimos 5 días, y cerró el viernes en $1.239,83, lo que implica que superó el centro de la banda cambiaria en días consecutivos por primera vez desde que se flexibilizó el cepo.
También se destacaron os dólares financieros que acompañaron el movimiento: el MEP subió 4,3% y el CCL 3,5%, cerrando en $1.246,3 y $1.245,4, respectivamente.