El dólar cotiza este martes a $1.455 para la compra y $1.505 para la venta en el Banco Nación, luego de caer tras el contundente triunfo de La Libertad Avanza en las elecciones legislativas nacionales.
Tras cerrar el lunes en $1.460 pesos para la venta en el Banco Nación, este martes abrió al mismo precio y minutos después incrementó su valor en unos 15 pesos. Así, el dólar se ofrecía a 1475 pesos para la venta.
Te puede interesar
Antes de cumplirse la primera hora de operaciones en el mercado, la moneda estadounidense volvió a aumentar su cotización: subió unos 20 pesos más y se pacta en $1495, a solo $20 de diferencia con respecto al cierre del viernes, último día de mercado pre electoral ($1515).
Y ya cerca de las 11, nuevamente acrecentó su valor unos 10 pesos y se vende a $1.505 pesos.
Te puede interesar
A qué hora cierra el dólar
La cotización del dólar oficial, que es controlado por el Banco Central (BCRA), cierra los días hábiles a las 15, dado que funciona en horario bancario.
Por su parte, el dólar blue al pertenecer al mercado ilegal, no tiene apertura y cierre definidos de forma oficial. Sin embargo, esta cotización paralela suele terminar la ronda cambiaria entre las 15 y las 16.
Te puede interesar
¿Qué pasa con las tasas del plazo fijo?
Mientras el dólar oficial muestra una nueva suba, muchos argentinos siguen la evolución de las tasas bancarias para definir dónde resguardar su plata. Con este escenario tan cambiante, los plazos fijos vuelven a ser lo más buscado.
En este contexto, el Banco Nación actualizó sus tasas para depósitos a plazo fijo en pesos, con diferentes rendimientos según el período elegido.
Para plazos a 30 días, la Tasa Nominal Anual (TNA) se ubica entre 34% y 39,5%, lo que equivale a una Tasa Efectiva Anual (TEA) de entre 39,84% y 47,51%. Estas cifras muestran que si bien la rentabilidad de los plazos fijos sigue estable, todavía está por debajo de la inflación proyectada para el cierre del año.
Para quienes buscan mantener la inversión un poco más de tiempo, las tasas a 60 días ofrecen un ajuste muy leve, la TNA varía entre 34,25% y 37,5%, y la TEA entre 39,54% y 43,89%. Si bien la diferencia con los depósitos a un mes es mínima, hay personas que optan por esta alternativa para evitar reinversiones frecuentes.
Más allá de los porcentajes, la rentabilidad de los plazos fijos va a depender de cómo evolucione el tipo de cambio en las próximas semanas. Por ahora, el Banco Central no anticipó cambios en la política de tasas, aunque el mercado espera definiciones en función de la presión cambiaria y de las futuras medidas económicas.