Este jueves el Fondo Monetario Internacional (FMI), expresó a través de su vocera oficial, Julie Kozack, que el acuerdo que está a punto de ser anunciado con el Gobierno argentino, no requerirá la aprobación del Congreso para efectivamente ejecutarse, ya que lo considera "una cuestión de derecho interno".
Te puede interesar
“Asegurar el apoyo del Congreso es una decisión de las autoridades tal como lo establece la legislación interna argentina. Y al mismo tiempo, por supuesto, como acabo de señalar, un amplio apoyo político y social puede mejorar la implementación del programa. Las preguntas relacionadas con el proceso específico para lograr o buscar el apoyo del Congreso deben dirigirse realmente a las autoridades argentinas porque es una cuestión de derecho interno”, expresó la vocera del Fondo.
Y señaló: “quiero enfatizar que obtener el apoyo del Congreso es una decisión de las autoridades según lo dispuesto en la legislación interna argentina”.
Además, agregó: “Desde nuestro lado, como señalé, las negociaciones continúan de manera constructiva. En términos del proceso desde el lado del FMI, una vez que se completen las negociaciones, como con cualquier programa del FMI o programa propuesto, el acuerdo final, los documentos requerirán la aprobación del Directorio Ejecutivo del FMI".
Por otra parte, la funcionaria se refirió a la actualidad económica argentina, bajo la administración de Javier Milei: “El plan de estabilización y crecimiento de las autoridades está generando resultados significativos. Ha hecho grandes esfuerzos para reducir la inflación, estabilizar la economía y forjar un regreso a un crecimiento en el país. Y la pobreza finalmente está empezando a declinar en Argentina”, remarcó.
En este sentido, agregó que “hay un entendimiento compartido sobre la necesidad de continuar adoptando un conjunto consistente de políticas monetarias, fiscales y cambiarias, mientras, muy importante, avanzamos en las reformas para el crecimiento”.
De todas formas el FMI, aclaró que va a respetar las normas de derecho interno, motivo por el cual el gobierno decidió avanzar con firmar un Decreto de Necesidad y Urgencia, para que entre en vigencia rápidamente. Si bien el Congreso puede llegar a rechazar el DNU, se necesita que lo hagan ambas cámaras, una prueba que el Gobierno ya demostró sortear con cierta soltura.
El comunicado de Milei sobre el DNU al Congreso y el FMI
En el comunicado que emitió la Oficina del Presidente, Milei destacó la urgencia de tomar estas medidas para enfrentar la inflación. "No existe asunto más necesario y urgente que terminar con la inflación que durante años le arruinó la vida a los argentinos", afirmó, insistiendo en que este es un tema prioritario para su gobierno.
Asimismo, señaló que hacer de la lucha contra la inflación una política de Estado es una clara respuesta al mandato de la gente. "Es por esto que el Presidente Javier Milei deposita su confianza en el compromiso y la responsabilidad de cada legislador nacional para con el pueblo argentino y su bienestar económico", remarcó el comunicado.