TEMAS DE HOY:

|

El Gasoducto Néstor Kirchner permitió un ahorro de 421 millones de dólares

"El gas permite sustituir por día más de 12 millones de dólares en importación de energía", señaló el titular de Enarsa.

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 16 20,

Por Thomas Dos Reis

Viernes, 22 de septiembre de 2023 a las 16 20,

Desde la puesta en marcha del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK) se ahorró US$ 421 millones en importaciones de energía, y se encuentra inyectando volúmenes de gas que reemplazan en promedio compras de energía por US$ 12 millones por día, informó este viernes Energía Argentina (Enarsa).

"Este proyecto impulsado por el ministro (de Economía) Sergio Massa es una realidad que trae consigo un enorme impacto en nuestra balanza energética, con un ahorro que ya supera los 420 millones de dólares y cuyo gas que nos permite sustituir por día más de 12 millones de dólares en importación de energía", destacó el presidente de Enarsa, Agustín Gerez, en un comunicado.

En ese sentido, explicó que eso es "sólo el inicio" de una nueva etapa para el país que ayudará a rápidamente "lograr la soberanía energética, consolidando la inversión pública en infraestructura estratégica".



La empresa detalló que el caño que une Tratayén (Neuquén) con Salliqueló (Buenos Aires) lleva aportado un total de 482 millones de metros cúbicos de gas adicional de Vaca Muerta. 

Esa cifra representa un volumen de gas significativo que en algunos días alcanzó una inyección de 14 millones de metros cúbicos de gas, "por encima de las previsiones", recalcó.

El primer tramo del GPNK entre Tratayén y Salliqueló es una obra ejecutada por Enarsa, que permite incrementar la producción de Vaca Muerta (segunda reserva de gas no convencional del mundo), ampliar la capacidad de transporte de gas y hacerlo llegar a los centros de consumo, puntualizó la empresa.

Asimismo, recordó que, con 573 kilómetros de extensión, el GPNK atraviesa las provincias de Neuquén, Río Negro, La Pampa y Buenos Aires, y para su construcción se utilizaron más de 47.700 caños de 12 metros de largo y de 36 pulgadas de diámetro.

La obra se realizó en un tiempo récord de 10 meses, cuando lo usual para este tipo de emprendimientos es que demanden 24 meses, concluyó Enarsa.

Neuquén batió un récord en producción de gas gracias al Gasoducto Néstor Kirchner

Tras la puesta en funcionamiento del Gasoducto Presidente Néstor Kirchner (GPNK), el Ministerio de Energía y Recursos Naturales de Neuquén informó que la provincia está inyectando al sistema 100 millones de metros cúbicos de gas por día, lo que representa una nueva marca récord de producción.

"Seguimos en este sendero ascendente de producción, que nos pone muy contentos porque no sólo significa más trabajo y crecimiento para nuestra provincia, sino también mayor independencia económica para el país, que de esta manera reduce sus necesidades de importaciones de energía", explicó el gobernador de Neuquén, Omar Gutiérrez.

El mandatario destacó que gracias a la reciente puesta en funcionamiento del Gasoducto, que fue inaugurado formalmente el 9 de julio pero recién entró en operaciones el pasado viernes 4, “ya es una realidad la disminución en la compra de gas natural licuado, cuyo precio está muy por encima del gas que se produce aquí”.

Según los registros provinciales, en los últimos días la inyección de gas natural desde Neuquén batió todos los récords y alcanzó los 100 millones de metros cúbicos diarios, superando la anterior marca récord que databa de agosto del año pasado con 91,5 millones de metros cúbicos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias