TEMAS DE HOY:

|

El Gobierno evalúa restringir la compra de dólar ahorro a quienes pidieron mantener los subsidios

La medida se encuentra en análisis en el Palacio de Hacienda. La decisión afectará a las personas que mantengas los subsidios.

Jueves, 25 de agosto de 2022 a las 20 20,

Por Redacción

Jueves, 25 de agosto de 2022 a las 20 20,

Tras presentar el nuevo esquema de subsidios para la luz, el agua y el gas, el Gobierno analiza en restringir la compra de dólar ahorro para aquellas personas que hayan solicitado mantener el subsidio. 

Según trascendió en diversos medios, la medida, que se encuentra en etapa trabajo en el Palacio de Hacienda que conduce Sergio Massa, podría generar una nueva restricción a la adquisición de los 200 dólares de atesoramiento mensual.

¿Qué es el dólar ahorro?

El dólar ahorro, también llamado solidario, incluye el 30% del impuesto PAÍS y el 35% deducible del Impuesto a las Ganancias y de Bienes Personales. Este jueves la cotización cerró en $253,02 y está por debajo de los $293 del blue.

Quiénes no pueden acceder al dólar ahorro o solidario

  • Los que compraron dólar MEP o CCL en los últimos tres meses.
     
  • Los que cobraron su último salario a través del programa de Asistencia a la Producción y el Trabajo (ATP).
     
  • Los que cobraron planes sociales.
     
  • Monotributistas que tengan en curso créditos a tasa subsidiada.
     
  • Quienes no tienen sus ingresos declarados para evitar compras con dinero en negro o elusiones al cupo de u$s200 mediante adquisiciones a través de terceros.
     
  • Cotitulares de cuentas bancarias.
     
  • Individuos que gastaron con tarjeta su cupo de u$s200.
     
  • Personas que tengan un plan de pago a 12 cuotas por deudas con tarjeta de crédito.
     
  • Aquellos que refinanciaron con bancos sus deudas por créditos personales, prendarios o hipotecarios.
     
  • Personas beneficiadas por el Refuerzo de Ingresos.

El Gobierno busca ahorra $510 millones con tarifas "justas”

El Gobierno presentó oficialmente el nuevo esquema de segmentación de tarifas para los servicios de luz, gas y agua corriente, con el que se espera ahorra cerca de $510 millones por menor consumo en 2023.

Para el mismo se utilizó un registro de ingresos y consumo por hogares, estableciendo diferentes niveles de subsidios y con un sistema progresivo dependiendo el uso de energía de cada una de las casas.

La secretaria de Energía, Flavia Royón, detalló que en lo que queda del 2022 “el ahorro en gas y energía será de $47.500 millones”, mientras que a nivel interanual debería estar llegando a los “$455.000 millones”, cerca a la cifra de ahorro esperado.

El plan de segmentación permitirá llegar de forma más efectiva a los hogares necesitados, subsidiando dependiendo los ingresos y el consumo, en la medida que se quitará ayuda estatal a las familias de mayor poder adquisitivo y consumo.

Se buscará un uso eficiente de los recursos energéticos y priorizar su conservación para mantener el abastecimiento y evitar tener que importar en momentos de mucho consumo, como el de hace apenas unas pocas semanas.

La segmentación de tarifas respeta lo estipulado en el Decreto 332/2022, que establece tres niveles de usuarios según su capacidad económica para hacer frente a los aumentos y que se complementará con las mediciones de consumo.

Hasta el momento se inscribieron 2.599.550 personas de bajos ingresos, 2.880.090 de medios y apenas 269.725 de altos. A pesar de ello, Royón aclaró que “se mantendrán abiertos los registros” para todas aquellos argentinos y argentinas que aún no lo hicieron o no pudieron y verdaderamente lo necesitan.

En el caso de la energía eléctrica se estableció un tope de 400 kilowatts (kWh), según lo anticipado por el ministro Sergio Massa hace algunos días, y de 500 kWh en zonas sin servicio de gas de red. Para el resto de los usuarios, la tarifa de gas será variable según categorías y zonas de todo el país.

Últimas noticias