En medio de la desregulación y los tarifazos en Energía, el Gobierno de Javier Millei estableció las condiciones para que los productores de gas natural participantes del Plan GasAr puedan retirar volúmenes comprometidos y cederlos a generadores eléctricos.
La medida se notificó en el Boletín Oficial de este miércoles, a través de la resolución 501/2025, firmada por la secretaria María Carmen Tettamanti. La misma permite que los productores soliciten a la Compañía Administradora del Mercado Eléctrico Mayorista (CAMMESA) la cesión de su posición contractual a un agente generador, quien operará con ese combustible bajo el esquema de gestión propia.
Te puede interesar
La normativa entrará en vigencia desde su publicación oficial y se dicta en el marco de las facultades conferidas por la Ley 24.065 y por los decretos aplicables al sector energético.
Te puede interesar
Los detalles de la medida
De acuerdo a lo informado, las unidades generadoras que utilicen el gas retirado mediante acuerdo con un productor serán despachadas según el Costo Variable de Producción declarado, con un rango que puede oscilar entre el 75 y el 100% del precio de referencia del denominado "Gas Acuerdo".
La norma establece que se mantendrán los compromisos de volúmenes mínimos contractuales del Plan GasAr y que la opción de retiro por parte del productor tiene carácter irrevocable.
La medida se enmarca en el proceso de normalización del Mercado Eléctrico Mayorista dispuesto por la Resolución 400/2025, que busca avanzar hacia un esquema de mayor competencia en la provisión de combustibles para la generación térmica.
Te puede interesar
Condiciones para generadores y límites de declaración
Para los generadores térmicos que tienen contratos de abastecimiento con CAMMESA, la declaración del Costo Variable del Gas Retirado se limitará a los valores del Gas Acuerdo. En estos casos no corresponderá renta marginal por su despacho.
La resolución fija que la declaración deberá ubicarse entre un máximo basado en el mix de precios del Gas Acuerdo y un mínimo equivalente al 75% de esos valores. Se podrán aceptar valores distintos únicamente cuando impliquen una mejora de costos para el MEM.
La Secretaría establece que, aun cuando los productores retiren volúmenes, se mantendrá el esquema de despacho necesario para cumplir con las obligaciones mínimas contractuales del Plan GasAr, como TOP o Carry Forward.
Si el volumen de gas requerido por el MEM es igual o menor a esas obligaciones mínimas y el CVP declarado permite el despacho, los contratos retirados cumplirán sus compromisos en la misma proporción contractual que el resto de los vinculados al Gas Acuerdo.
En caso de ser necesario, las unidades generadoras podrán ser completadas con Gas Acuerdo para asegurar su despacho.