El Gobierno de Javier Milei disolvió el Ente Nacional Regulador de la Electricidad (ENRE) y el Ente Nacional Regulador del Gas (Enargas). La medida se da en línea con las facultades delegadas por la Ley 27.742.
Así quedó establecido en el Decreto 452/2025 publicado este lunes en el Boletín Oficial con las firmas del presidente Javier Milei; el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos y el ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo. Un mes atrás, el Gobierno prorrogó por un año la emergencia energética.
Te puede interesar
Esta normativa introduce cambios a las leyes 15.336 y 24.065, con el objetivo de fortalecer la competencia, liberalizar la contratación entre privados, asegurar inversiones y garantizar la libre elección de proveedor por parte de los usuarios. Además, establece la obligación de los distribuidores de contratar en el mercado a término y transparentar tarifas en función de los costos reales.
Simultáneamente, el Decreto 452 establece el Ente Nacional Regulador del Gas y la Electricidad (Enrge), el cual asumirá las funciones de ENARGAS y ENRE en un plazo no mayor a 180 días. Este nuevo órgano contará con autarquía, independencia operativa y presupuestaria, y tendrá como responsabilidad supervisar el cumplimiento de la normativa, asesorar al Ejecutivo, generar presupuestos y aplicar sanciones. Estará dirigido por un directorio conformado por cinco miembros que serán designados por el Poder Ejecutivo, con aprobación parlamentaria no vinculante.
La Secretaría de Energía conducirá la transición, garantizando la continuidad operativa de los entes actuales y el traslado del personal y patrimonio al nuevo ente regulador.
Te puede interesar
Los detalles del decreto que disuelve en ENRE y el ENARGAS
El decreto establece además que el proceso de selección del primer directorio deberá iniciarse dentro de los treinta días hábiles contados desde la publicación del decreto.
El esquema establece un mecanismo de control parlamentario: antes de la designación o remoción de los directores, el Poder Ejecutivo deberá comunicar los fundamentos a una comisión bicameral del Congreso, que tendrá treinta días para emitir opinión. Si no lo hace en plazo, el Ejecutivo podrá avanzar con el acto administrativo.
Te puede interesar
Mientras las provincias padecen la falta de gas, el Gobierno desreguló el mercado de las garrafas
El Gobierno desreguló el mercado del gas licuado de petróleo (GLP) que llega a los hogares en garrafas. Esto surge en un contexto crítico para el país, marcado por una intensa ola polar que azota a varias provincias.
El nuevo marco elimina la intervención del Estado en decisiones vinculadas a precios, oferta y demanda, dejando estos aspectos en manos de los agentes privados del sector. También suprime la necesidad de autorizaciones previas para operar en la industria, sustituyéndolas por un sistema de declaración jurada con verificación posterior.
La medida se implementó a través del Decreto 446/2025, publicado este jueves en el Boletín Oficial, con las firmas del presidente Javier Milei, el jefe de Gabinete, Guillermo Francos, y el ministro de Economía, Luis Caputo.
En agosto de 2024, se habían eliminado los "Precios Máximos de Referencia" para las etapas de fraccionamiento, distribución y venta al público de garrafas a fin de establecer únicamente "precios de referencia", sin un tope "que obstaculice la cobertura real de la variación experimentada en los costos".
Cambios clave en el funcionamiento del mercado del GLP
Entre las modificaciones centrales del decreto se destacan:
- Libre instalación y operación de plantas fraccionadoras sin necesidad de autorización previa.
- Eliminación de exclusividades en los contratos entre fraccionadores y comercializadores.
- Libre importación de GLP, con exportación autorizada automáticamente si no se objeta en un plazo de 7 días.
- Canje de envases y uso común del parque de cilindros, gestionado de forma voluntaria por las empresas.
- Simplificación de trámites: el “silencio positivo” se aplicará si la Autoridad de Aplicación no responde en 10 días hábiles ante solicitudes de inscripción o presentación de documentación.
- Creación de registros digitales abiertos y gratuitos para operadores y centros de canje.