TEMAS DE HOY:

|

Imparable rally alcista para las acciones y los bonos argentinos

Impulsado por el crecimiento de las acciones bancarias, el S&P Merval trepó un 5,5% a 380,757 puntos, mientras que medido en dólar CCL tocó los 770 puntos, un máximo desde 2019.

Miércoles, 07 de junio de 2023 a las 12 37,

Por Redacción Economía

Miércoles, 07 de junio de 2023 a las 12 37,

Las acciones argentinas cerraron la jornada del martes con un resultado altamente positivo, reforzando el buen desempeño que vienen teniendo a lo largo del 2023.

En la jornada de ayer, el S&P Merval —índice que mide los papeles de las empresas líderes de Argentina— trepó un 5,5% a 380.757,45 puntos básicos: en lo que va del año, acumula un crecimiento del 88%. Medido en dólares (CCL), tocó los 770 puntos, valor máximo desde 2019.

El índice se vio impulsado al alza por las fuertes subas de dos dígitos registradas en las acciones financieras: en BYMA, sobresalieron las subas de Supervielle (14%), Grupo Financiero Galicia (12,7%), Banco Macro (12,6%), y Banco BBVA (12,6%). De esta forma, el volumen operado en acciones saltó un 55% hasta alcanzar los $11.402,8 millones.

En tanto, en la Bolsa de Wall Street la dinámica fue similar: Supervielle creció un 14,2%; Banco Macro, un 14%; Galicia, un 13%, y el BBVA, un 12,2%.

Varios operadores y analistas del mercado asignan la causa de este fenómeno a la oficialización de las conversaciones para que el Banco Macro se quede con las operaciones del banco brasileño Itaú en Argentina.

"Itaú aclara que se encuentra en negociaciones preliminares con Banco Macro S.A., con sede en Argentina, con el fin de desprenderse de sus operaciones en ese país", expresa en un comunicado el responsable de las relaciones con los inversionistas y el mercado, Renato Lulia Jacob.

No obstante, otros analistas sugierieron que la noticia del Banco Macro no es suficiente para explicar la suba de las acciones bancarias, y que otro motivo podría estar vinculado a alguna señal positiva en las negociaciones entre Argentina y el FMI.

"El bancario es un sector que está retrasado y de mediano plazo puede funcionar, pero no hay noticias positivas de corto plazo. No sé qué disparo esto, quizás, algún rumor de afuera de que avanzan las gestiones con el Fondo y, entonces, algún fondo empezó a pagar. El acuerdo con el FMI es lo único que nos va a dar una mano ahora, mucho más que lo que se pudo conseguir en la reciente gira en China. Pero yo no vi nada realmente concreto", aseguró una fuente del mercado.

Últimas noticias