TEMAS DE HOY:

|

Indec: comenzarán con una nueva modalidad para medir la inflación mensual

La nueva canasta de productos y servicios que medirá el organismo para establecer la inflación mensual, fue avalada por el Fondo Monetario Internacional. 

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 21 07,

Por Redacción

Lunes, 18 de marzo de 2024 a las 21 07,

En una decisión que traerá polémica, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC), dio a conocer este lunes que modificará la forma en la que mide el Índice de Precios al Consumidor. La noticia se da en medio de la intensa batalla del ministerio de Economía, para intentar mostrar mejoras sustanciales en cuanto al índice de inflación, uno de los puntos débiles de la gestión, más allá de su desaceleración del mes de febrero. 

De acuerdo a lo que informó el organismo que conduce el economista Marco Lavagna, se trata de una canasta actualizada de gastos e ingresos de la población. Y será lanzada en los próximos meses, cuando se registre algún tipo de estabilización de los precios, y por consiguiente del índice IPC mensual. 

Según dieron a conocer, la nueva canasta fue avalada por el Fondo Monetario Internacional que asesoró al INDEC en términos técnicos, ya que el organismo de crédito cuenta con experiencia en este tipo de mediciones. 

La base que se utilizará será la Encuesta Nacional de Gastos de los Hogares (ENGHo) 2017-2018, que reemplazará a la que se utiliza actualmente para el IPC, correspondiente al período 2004-2005.

Según destacó el Indec, “la encuesta permite caracterizar las condiciones de vida de los hogares, fundamentalmente en términos de su acceso a los bienes y servicios, y de los ingresos monetarios o en especie”.

Además. “la ENGHo proporciona información tanto para el cálculo de las ponderaciones del índice de precios al consumidor (IPC) como para la actualización de las estructuras de las canastas de bienes y servicios que se emplean en la elaboración de las líneas de pobreza e indigencia”. También “se utiliza para las estimaciones de las cuentas nacionales y para el diseño de políticas públicas”.

“Desde hace un año se comenzó a trabajar en la nueva canasta del IPC, con base en los resultados de la Engho 2018, como está contemplado en los planes de trabajo que difunde el instituto periódicamente. Todavía no hay una fecha establecida para la difusión del índice con la nueva canasta y, ni bien tengamos precisiones del equipo técnico, tanto ustedes como los profesionales de la academia y consultores estarán invitados a la presentación de los detalles metodológicos del indicador“, dijeron en el Indec a los medios de prensa. 

La inflación de febrero fue del 13,2%, según reveló el INDEC

La inflación de febrero fue del 13,2%, según informó el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC). En la comparación interanual, el incremento alcanzó el 276,2%. De esta forma, acumularon un alza de 36,6% en el primer bimestre del año.

El dato se dio a conocer el mismo día en el que el Gobierno anunció la apertura total de las importaciones de alimentoscuyo objetivo es frenar la suba de precios y la inflación. Además, surge un día después de la reunión entre el ministro de Economía, Luis "Toto" Caputo, y los representantes de las principales cadenas de supermercados.

El número inflacionario de febrero se da luego del fuerte ajuste por parte del Gobierno, lo que provocó una caída del consumo, y evidenció un descenso de 7,4% puntos porcentuales respecto al mes anterior, que fue de 20,6% en enero. 

La división de mayor aumento en el mes fue Comunicación (24,7%), producto de subas en servicios de telefonía e internet. Le siguieron Transporte (21,6%) –por los incrementos en el transporte público– y Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (20,2%) –por alzas en el servicio de electricidad–.

La división con mayor incidencia en todas las regiones fue Alimentos y bebidas no alcohólicas (11,9%). Al interior de la división se destacan las subas de Carnes y derivados; Pan y cereales; y Leche, productos lácteos y huevos.

Las dos divisiones que registraron las menores variaciones en febrero fueron Recreación y cultura (8,6%) y Prendas de vestir y calzado (7,2%).

Últimas noticias