El Gobierno de Javier Milei dio otro paso en su programa de privatizaciones: adjudicó a dos consorcios empresarios la primera etapa de la concesión de las rutas nacionales. Se trata de las llamadas rutas del Mercosur, que abarcan los tramos Oriental y Conexión, integrado por las rutas nacionales 12, 14, 135, A-015, 117 y 174 (Puente Rosario-Victoria) y que atraviesan la provincia de Buenos Aires, Entre Ríos, Santa Fe y Corrientes.
La medida se implementó a través de la Resolución 80/2025 de la Secretaría de Transporte, publicada este miércoles en el Boletín Oficial con la firma de su titular, Luis Octavio Pierrini.
Te puede interesar
De acuerdo al documento oficial, el tramo Oriental fue adjudicado a la firma Autovía Construcciones y Servicios S.A -del grupo José Cartellone-. Mientras el tramo Conexión pasó a manos de Obring S.A; Rovial S.A; Edeca S.A; Pitón S.A y Pietroboni S.A.
Te puede interesar
Cuáles son los tramos de las rutas nacionales concesionados
El Tramo Oriental incluye las rutas nacionales 12, desde Empalme RN 9 (Zárate/Buenos Aires) hasta Empalme RP 16 (Gualeguay,/Entre Ríos); 14, desde Empalme RN 12 (Ceibas/Entre Ríos) hasta Empalme RN 117 (Paso de los Libres/Corrientes); 135, desde Emp. RN 14 (Colón/Entre Ríos) hasta inicio acceso Puente Internacional General Artigas (Entre Ríos); A-015, desde Empalme RN 14 (Concordia/Entre Ríos) hasta junta inicio pavimento articulado acceso Represa Salto Grande (Entre Ríos); y 117, desde Empalme RN 14 (Paso de los Libres/Corrientes) hasta límite Argentina - Brasil (Paso de los Libres – Uruguayana).
El Tramo Conexión, en tanto, comprende el tramo de la Ruta Nacional 174 desde Empalme RN A-008 (Rosario/Santa Fe) hasta Empalme RP 11 (Victoria/Entre Ríos).
Te puede interesar
Cuál será el próximo paso de la privatización de las rutas nacionales
Tras la adjudicación de los nuevos concesionarios de las rutas del Mercosur, llevará al menos hasta fin de año hasta que pasen finalmente a manos privadas.
“El nuevo sistema no contará con ningún subsidio por parte del sector público, que hasta el momento realizaba aportes para sostener un esquema de concesión deficitario y que no brindaba beneficios reales para los usuarios”, remarcó Transporte en un comunicado.
Luego de la adjudicación de la ruta del Mercosur, el Gobierno apurará la segunda etapa de la Red Federal de Concesiones. Se trata del Tramo Sur–Atlántico–Acceso Sur (3, 205, 206 y autopistas Riccheri, Newbery y Ezeiza –Cañuelas) y el Tramo Pampa de 547 kilómetros sobre la ruta nacional 5 (Luján – Santa Rosa). La licitación, anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, a principios de octubre todavía está en proceso de confección.
Luego de esa instancia, se espera la licitación de la etapa tres para concesionar las rutas nacionales, que opera Corredores Viales, que abarcan 9000 kilómetros.