El ex titular de la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS) Diego Spagnuolo prestará declaración indagatoria este miércoles en la causa por presuntos pedidos de coimas en ese organismo, causa que también involucra al presidente Javier Milei y su hermana Karina.
Spagnuolo, que está sospechado de haber cobrado coimas, así como también de haber supervisado un presunto esquema de corrupción con un grupo de droguerías, podrá brindar su declaración ante el fiscal Franco Picardi a partir de las 13, o mantener el silencio, tal como lo hizo este martes su mano derecha Miguel Ángel Calvete, quien se negó a declarar tras los audios filtrados.
Te puede interesar
En ese contexto, todas las miradas están puestas en lo que ocurrirá con Spagnuolo. Si bien está citado, puede optar por no declarar, dado que —a diferencia de los testigos— un imputado no tiene obligación de responder. En un escrito presentado la semana pasada, la defensa de Spagnuolo, encabezada por el abogado Mauricio D’Alessandro, aseguró que los audios no eran reales y que sospechaban de inteligencia artificial.
“ANDIS se constituyó como una agencia en la cual existió un esquema estructurado y sostenido de direccionamientos de contrataciones públicas y, en consecuencia, por las características, de defraudación al erario nacional, instrumentado mediante el uso del sistema informático SIIPFIS como herramienta de aparente transparencia”, agregó el fiscal.
El expediente de la causa acumula hasta el momento audios, chats, fotos y movimientos de dinero que comprometen a exfuncionarios así como también a empresarios del sector farmacéutico.
Te puede interesar
Coimas en ANDIS: Miguel Ángel Calvete se negó a declarar tras los audios filtrados
El empresario Miguel Ángel Calvete se negó a declarar el martes ante el juez Sebastián Casanello en el marco de la causa que investiga supuestos manejos fraudulentos en la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS). Se trata de uno de los señalados por la Justicia por su presunta participación en el entramado ilícito.
Calvete, mano derecha de Spagnuolo, en las pruebas reunidas por el fiscal Picardi se encuentra sindicado como lobista de droguerías e intermediario en el esquema ilegal, pidió por WhatsApp a un contacto "cinco palos" en efectivo para "el boludo del pelado". La principal sospecha de la Justicia apunta a que se refería a Spagnuolo.
En este contexto, el viernes se dio a conocer un audio entre el empresario y una exempleada del organismo, que incriminarían a los involucrados en la charla telefónica y a otras personas, entre ellas el exdirector de la ANDIS.
En la llamada se escuchó al empresario algo nervioso, a lo que la empleada, de quien se desconoce el nombre, respondió: “Decime, ¿qué necesitás? Paré los pagos, sólo pagué dos cosas tuyas, personales. No se paga a nadie". La charla avanzó hasta un acuerdo: “Pedile un 25% o 30% de descuento y se le paga al contador cuando entre el pago. Tienen que entrar un montón de pagos”, pidió Calvete.
Sin embargo, la discusión se centró en el destino de una suma de dinero: “No se puede transferir a lo de Piero. Hay quilombo. No se otro lugar”, aseguró la empleada. Al escuchar esto, el implicado respondió: “Dejame que lo llamo y te aviso".
En tanto, la relación entre Spagnuolo y Calvete fue confirmada ya que existen registros fotográficos que evidencian, al menos, una visita del extitular de la ANDIS al domicilio de Calvete, quien gestionaba las operaciones con distintos laboratorios.