La empresa líder en la producción avícola nacional, Granja Tres Arroyos, se encuentra en una situación financiera compleja, a pesar de que el consumo de pollo ha alcanzado niveles históricos en el país. A fines de 2024, la compañía solicitó el Procedimiento Preventivo de Crisis y actualmente enfrenta dificultades para liquidar los salarios de sus 7,000 empleados en tiempo y forma.
Los trabajadores denuncian que en ciertas plantas, como La China en Concepción del Uruguay (Entre Ríos), los pagos quincenales se realizan en hasta 5 cuotas. Un reciente atraso en las remuneraciones activó una "alerta roja", y solo tras medidas de fuerza el empleador cumplió con lo adeudado. La incertidumbre ahora se centra en el futuro de GTA.
Historia y estructura del gigante avícola
Granja Tres Arroyos es propiedad de la familia De Grazia, aunque un 34% de su participación corresponde al grupo estadounidense Tyson Foods. La trayectoria de esta familia en el sector avícola se remonta a casi un siglo.
La historia comenzó en 1927, cuando Joaquín de Grazia emigró de Italia y se dedicó a la venta de pollos en las calles de Buenos Aires con un carro. Ocho años después, trajo a su hermano desde un pequeño pueblo del sur de Italia. Este último tuvo que dejar a su esposa y a dos de sus hijos, y la familia no pudo reunirse hasta 12 años más tarde.
En 1947, finalmente pudo traer a su esposa, y juntos tuvieron dos hijos más, uno de los cuales es Joaquín de Grazia, el actual presidente de la empresa. Él relata que el nombre de la compañía proviene de un antiguo local que aún mantienen en la calle Tres Arroyos.
Gracias al esfuerzo de estos inmigrantes, hoy poseen la mayor empresa avícola de Argentina, con 7,000 empleados. Faenan 700,000 pollos diarios en sus 7 plantas distribuidas en las provincias de Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos, y también tienen una unidad productiva en Montevideo, Uruguay.
Exportación y uso integral del pollo
Un 25% de la producción total de GTA se destina a la exportación a 67 países. Existe una demanda particular en el mercado chino: la totalidad de las garras de los pollos se envía directamente allí, donde se pagan incluso más caras que un kilo de suprema de pollo. Las carcasas, por su parte, se exportan a India y África.
La empresa opera bajo un principio de aprovechamiento total: no se desecha ninguna parte del pollo. Las patas se utilizan para producir gelatina para cosméticos, mientras que las plumas y la sangre se procesan para crear alimento destinado a la cría de salmón.
Conflicto salarial pese al consumo récord
Mientras que el consumo per cápita de pollo en Argentina ha crecido notablemente (pasando de 33.8 kg por persona en 2010 a 50 kg en 2023, con proyecciones de 49.5 kg para el cierre de este año), la principal productora argentina no logra pagar los sueldos a tiempo. Este gigante avícola acumula meses de retrasos en los pagos, lo que ha generado serios conflictos en sus instalaciones.
La semana pasada, la producción se paralizó en la planta La China de Concepción del Uruguay, la más grande con capacidad de faena de 220.000 pollos por día.
Miguel Ángel Klenner, secretario general del STIA en la zona, detalló la situación: “La planta La China hoy faena al 50% de su capacidad de producción porque tiene 400 trabajadores menos desde que empezó el ajuste, se fueron con retiros voluntarios. Después de tener que hacer una medida de fuerza logramos que nos paguen lo adeudado. Pero no podemos vivir así, los trabajadores tienen una vida, están endeudados, les cobran multas cuando pagan tarde, se retrasan en todos los pagos y todo nos genera angustia porque no sabemos cómo seguirá la empresa. No es posible que una quincena se pague en 5 cuotas”.
Cierre de Beccar y juicios laborales
En Entre Ríos, Tres Arroyos opera dos plantas, siendo la otra la conocida como Beccar (o frigorífico Super), también en Concepción. Este establecimiento emplea a 300 personas. No obstante, Granja Tres Arroyos ha comunicado que cerrará esta planta para concentrar todas sus tareas en La China.
La compañía había propuesto el traspaso de los trabajadores de Beccar a La China, con una incorporación prevista para hoy, pero todo indica que su reubicación se pospondrá hasta diciembre.
El consumo de pollo sigue en aumento y ya ha superado al de carnes rojas. Las familias numerosas se benefician de promociones que ofrecen hasta 5 kilos de pata muslo por $10.000.
Los trabajadores exigen la normalización de los pagos. Especulan que estos ajustes tienen como fin reducir el plantel actual para posteriormente contratar personal con salarios inferiores. En su denuncia, los operarios señalan que la empresa mantiene deudas de aportes patronales y con la obra social. El personal espera que la dirección de la empresa tome nota del cansancio y la angustia que sienten y regularice el pago de los haberes.