TEMAS DE HOY:

|

La industria pyme cayó al 9,9% anual en febrero y preocupa la apertura de importaciones

Los seis sectores en que se divide la muestra exhiben caídas interanuales en el primer bimestre. En tanto, los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-24,6%) y “Químicos y Plásticos” (-23,1%).

Domingo, 17 de marzo de 2024 a las 10 40,

Por Thomas Dos Reis

Domingo, 17 de marzo de 2024 a las 10 40,

La industria manufacturera pyme se retrajo 9,9% en febrero con respecto al mismo mes del año 2023. Esto responde a la caída del consumo y en medio de una fuerte expectativa por la apertura de importaciones anunciada por el Gobierno, cuyo objetivo es que los precios del mercado interno "se acomoden".

Es el tercer mes consecutivo en que la actividad fabril cae, aunque aminoró la tasa luego de haberse retraído entre 27% y 30% en diciembre y enero, respectivamente. En la comparación mensual, desestacionalizada, también se registró un descenso de 7,7% y en el acumulado del año la actividad cae 21,7%.

Los datos fueron revelados por el Índice de Producción Industrial Pyme (IPIP) que elabora la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME).

“Las empresas operaron en febrero con 70,9% de su capacidad instalada, manteniendo los niveles de enero (70,8%). Si bien 32,7% de las industrias siguen reportando problemas para la reposición de stock, son dificultades de mucha menor escala que meses anteriores”, dice un pasaje del comunicado de la entidad.

La mayor preocupación en febrero fueron las subas de costo, especialmente en servicios y combustibles. Las industrias consultadas manifestaron las dificultades que conlleva trasladar a precios esos incrementos en el contexto actual. A su vez, hay incertidumbre por el impacto que pudiera tener la apertura de importaciones en algunos sectores.

A esto se suma, en medio de un contexto de recesión económica, el riesgo de que muchas personas terminen perdiendo el trabajo por el costo que le implicaría a la empresa seguir con sus tareas.

“Febrero fue malo, pero entendemos que durante el próximo trimestre las ventas van a mejorar”, señaló una pyme cordobesa relevada, mientras otra, de Mar del Plata, dijo que de no reactivarse el consumo se verá obligada a reducir personal.

¿Cómo impacta en cada sector de la industria Pyme?

Los seis sectores en que se divide la muestra exhiben caídas interanuales en el primer bimestre, aunque uno de ellos (Textiles e indumentaria) exhibió un repunte interanual, y de nada menos que 10,5% en febrero. En ese sentido, los más afectados fueron “Papel e Impresiones” (-24,6%) y “Químicos y Plásticos” (-23,1%).

Alimentos y Bebidas

El sector registró una caída de 0,3% anual a precios constantes en febrero y de 1,1% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 14,6% anual. Las industrias operaron con 71,9% de su capacidad instalada.

Si bien en febrero sufrieron el aumento en los insumos, pudieron normalizar las entregas frente a una coyuntura económica algo más predecible. Aun así, las empresas señalaron perjuicios por las subas de costos, principalmente de la energía y el transporte.

Indumentaria y Textil

El sector creció 10,5% anual en febrero, aunque registró una caída de 2,4% frente a enero. En los primeros dos meses del año acumula una baja de 1,3% anual. Las industrias operaron con 72,6% de su capacidad instalada, 4,4 puntos por encima del mes pasado, lo que refleja el repunte en la producción.

Lo que levantó la demanda de las pymes en este sector fue el inicio del ciclo lectivo (compra de vestimenta para estudiantes) y de actividades deportivas. Sin embargo, los empresarios advierten que la apertura en las importaciones afectaría mucho al sector porque sacaría a muchas industrias del mercado.

Maderas y Muebles

En febrero el sector se retrajo 10% anual a precios constantes y 3% en la comparación intermensual. Para los primeros dos meses del año acumula una baja interanual de 24,6%. Las industrias operaron con sólo 70,2% de su capacidad instalada, 0,2 puntos por debajo de enero. Las empresas vinculadas al sector de la obra pública son las que atraviesan la situación más difícil por la parálisis de esa actividad.

Desde el sector explican que los proyectos que se activan son de pequeño porte y que hay problemas para conseguir insumos. Las compañías orientadas a la fabricación de muebles señalan que el aumento que tuvo el precio de la madera hace inviables los presupuestos que se pasan.

Metálicos, Maquinarias, Equipos y Material de Transporte

El sector tuvo una contracción de 15,2% anual a precios constantes en febrero y del 4,9% en la comparación intermensual. En los primeros dos meses del año acumula una caída de 27,9% en relación con el mismo período del año pasado. Las industrias operaron al 68,9% de su capacidad instalada, casi 2 puntos por encima de enero.

Como en todos los sectores, aquí también reportaron faltantes de insumos, aunque en menor medida que el año pasado y subas de precios de las materias primas. Al ser una actividad muy transversal al resto de las industrias, los empresarios ven un panorama complejo para los próximos meses.

Productos Químicos y Plásticos

La actividad del sector se contrajo 23,1% anual en febrero, siempre a precios constantes, y 6,2% en la comparación intermensual. Con ese resultado, en los primeros dos meses del año acumula una baja de 31,2% frente al mismo período del año pasado. Durante este mes las industrias operaron con 69,9% de su capacidad instalada, casi sin cambios en relación con enero (70,6%).

Las empresas que importan insumos señalaron que a pesar del Bopreal que sacó el Gobierno nacional, continúan con problemas para cancelar deudas con el exterior y eso les impide comprar insumos.

Papel, Cartón, Edición e Impresión

El sector experimentó una marcada caída de 24,6% anual a precios constantes en febrero y acumula un descenso de 26% en el primer bimestre del año. En términos mensuales también se registró una retracción de 4,8%. Las empresas operaron con 76,3% de su capacidad instalada, 1,8 puntos más que en enero.

En este sector hubo un deterioro significativo en la cadena de pagos y más problemas para cobrarle al cliente. Eso, sumado a los incrementos en los costos operativos, deterioraron la rentabilidad de la actividad. Frente a la falta de demanda, las industrias tuvieron dificultades para trasladar los mayores costos a precios, en un mercado de consumo que crece lento.