Según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (INDEC), la utilización de la capacidad instalada en la industria en marzo fue del 54,4%.
En el documento, el organismo dio a conocer que "los bloques sectoriales que presentan niveles de utilización de la capacidad instalada superiores al nivel general son refinación del petróleo (76,0%), papel y cartón (68,2%), industrias metálicas básicas (64,3%) y productos alimenticios y bebidas (57,6%)".
Y detalló que "los bloques sectoriales que se ubican debajo del nivel general son sustancias y productos químicos (53,8%), productos minerales no metálicos (51,7%), industria automotriz (48,9%), edición e impresión (48,9%), metalmecánica excepto automotores (42,8%), productos de caucho y plástico (42,0%), productos del tabaco (41,2%) y productos textiles (41,0%).
Te puede interesar
Los datos de cada sector
INDEC, en su informe, explicó que "respecto al mismo mes de 2024, la principal incidencia positiva se observa en las industrias metálicas básicas, que presentan en marzo un nivel de utilización de la capacidad instalada de 64,3%, superior al registrado el mismo mes del año anterior (50,0%)".
"La industria metalmecánica excepto automotores muestra en el mes bajo análisis un nivel de utilización de la capacidad instalada de 42,8%, superior al registrado en marzo de 2024 (38,0%), que se vincula principalmente con el mayor nivel de fabricación de maquinaria agropecuaria. Se registra una mayor cantidad de unidades producidas, principalmente de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas", enumeró.
Además, agrega que "los productos alimenticios y bebidas tienen un nivel de utilización de la capacidad instalada de 57,6%, superior al registrado en marzo del año anterior (54,5%), debido principalmente a la mayor molienda de oleaginosas, así como también al incremento en la actividad de los sectores elaboradores de productos lácteos y de bebidas".
Asimismo, "la elaboración de sustancias y productos químicos muestra la principal incidencia negativa, con un nivel de utilización de la capacidad instalada de 53,8%, inferior al registrado el mismo mes del año anterior (64,9%), relacionado principalmente con los menores niveles de elaboración de materias primas plásticas y de productos químicos básicos".
Te puede interesar
Marzo golpeó a la industria: la producción cayó 4,5% interanual y tuvo su peor registro en lo que va del año
Marzo fue un mes difícil para la industria, ya que volvió a mostrar señales de retroceso. Según datos oficiales, la actividad manufacturera bajó un 4,5% en comparación con febrero.
Es la mayor caída mensual desde fines del año pasado, cuando la economía sintió el golpe de la devaluación tras el cambio de gobierno.
Aquel cierre de 2023 había estado muy condicionado por la fuerte devaluación que se aplicó apenas iniciado el nuevo gobierno, y desde entonces el panorama sigue siendo inestable.