A partir de la política tarifaria implementada por el gobierno de Javier Milei, una familia argentina de ingresos medios paga actualmente casi lo mismo de luz que un hogar de altos ingresos. Así lo indica un informe del Instituto Argentina Grande, donde se advierte que la clase media fue la más perjudicada por la quita de subsidios y el aumento de las tarifas.
Te puede interesar
Desde diciembre de 2023 las tarifas de luz aumentaron un 275,3% para los usuarios de ingresos medios en términos reales, mientras que la suba fue de 113% para los hogares de ingresos bajos. En tanto, las familias de ingresos más altos tuvieron un incremento de apenas el 21,9% en sus facturas.
Así, un hogar de clase media hoy paga alrededor de $50.697 en promedio por el servicio eléctrico, mientras que un hogar de ingresos altos con el mismo consumo mensual paga una tarifa de $51.289. De este modo, ambos segmentos se han igualado prácticamente.
En este contexto, el cambio tarifario que planea implementar el gobierno nacional a partir de los primeros meses de 2026 tendrá un impacto aún mayor sobre los hogares de ingresos medios y bajos.
El nuevo esquema elimina las categorías N3, N2 y N1, que diferenciaban a los usuarios por sus ingresos (medios, bajos, altos), para dar paso a un sistema de hogares con y sin subsidios.
Desde febrero, el principal requisito económico para recibir subsidios será que el grupo familiar tenga ingresos iguales o menores a tres Canastas Básicas Totales (CBT) para un hogar de dos personas, según los valores que publica el INDEC. Por esta razón, muchos hogares perderán la asistencia recibida y sufrirán un fuerte aumento en sus facturas.