|

Luego del paro universitario, el Gobierno anunció un aumento salarial a docentes y no docentes universitarios: 7,5% entre septiembre y noviembre

Con más de 50 universidades sin clases, el aumento salarial llega con refuerzos excepcionales, aunque los gremios lo consideran insuficiente.

 

Miércoles, 13 de agosto de 2025 a las 19 17

Por Ezequiel Bucetto

Miércoles, 13 de agosto de 2025 a las 19:17

Después del paro que afectó el inicio del segundo cuatrimestre en más de 50 universidades nacionales, el Ministerio de Capital Humano anunció una suba del 7,5% para los docentes y no docentes entre septiembre y noviembre.

Esta medida llega después de semanas de tensión, donde las universidades nacionales exigían mejores condiciones salariales.

Aunque la suba parece significativa, la Asociación Gremial Docente (AGD) de la UBA denunció que los aumentos no cubren la inflación y la crisis económica.

Aumento del 7,5% para docentes y no docentes: ¿es suficiente luego del paro?

Según lo informado, los docentes verían una mejora salarial de solo 3,95% en agosto, con una suma fija excepcional de $25.000 solo para quienes estén en cargos de dedicación exclusiva.

Los demás no docentes y docentes recibirán un refuerzo del mismo monto, lo que fue calificado por algunos como una medida insuficiente ante la magnitud de la crisis que atraviesa la educación pública.

Además, muchos profesores denunciaron que las sumas fijas no contemplan la realidad de quienes tienen cargos de media dedicación o contratos más precarios.

El impacto del paro en las universidades

El paro afectó de manera significativa el funcionamiento de las universidades nacionales, con un impacto directo en el inicio de las clases del segundo cuatrimestre.

La falta de acuerdos sobre salarios y condiciones laborales había llevado a las federaciones gremiales a tomar esta medida de fuerza.

De hecho, el paro está previsto a continuar toda la semana, lo que genera la incertidumbre sobre la continuidad del ciclo lectivo en varias universidades.

¿Qué viene después del aumento?

A pesar de que el aumento se percibirá entre septiembre y noviembre, muchos docentes seguirían considerando que la medida, en caso de ser cierta, es una respuesta insuficiente a las crecientes demandas.

Desde los gremios, advierten que si no se da una revisión real de las condiciones salariales, las medidas de protesta podrían continuar, con posibles nuevos paros en el futuro cercano.

Estas subas a los docentes y no docentes no calman las preocupaciones universitarias, ya que la falta de inversión y el ajuste fiscal siguen siendo un problema.

Se demora el inicio del segundo cuatrimestre en las Universidades: docentes y no docentes arrancaron este lunes el paro en reclamo de salarios y presupuesto

La educación, como la salud, está en crisis debido al fuerte ajuste implementado por el Gobierno de Javier Milei. Por esta delicada situación, los sindicatos docentes y no docentes comenzaron este lunes un paro universitario en reclamo de aumento salarial e incremento de las partidas presupuestarias. La decisión surge en medio del avance de la media sanción del proyecto de ley que incrementa los recursos en las casas de estudio.

La jornada de lucha es incentivada por el Frente Sindical de las Universidades Nacionales, que incluye a los gremios docentes de la Federación de Docentes de las Universidades (Fedun), los de la Federación Nacional de Docentes Universitarios (Conadu) y los de la Conadu Histórica, así como a los no docentes nucleados en la Federación Argentina del Trabajador de Universidades Nacionales (Fatun).

Con la consigna “basta de salarios debajo de la línea de pobreza”, desde este lunes, en gran parte de las universidades nacionales (UUNN) del país se aplazará el inicio del segundo cuatrimestre.

En tanto, de 18 de agosto al 7 de septiembre, el plan de lucha continuará con paros de 48 horas todas las semanas, en días rotativos.

Desde el gremio explicaron que la medida de fuerza se debe a que desde que asumió el Gobierno de Javier Milei los salarios de los docentes universitarios sufrieron la mayor caída en la historia.

Paro de universidades: cuál es el reclamo

El gremio docente enmarca la demanda salarial luego de que el Poder Ejecutivo estableciera, de forma unilateral, aumentos para el sector docente universitario de 1,3% para junio, 1,3% para julio, 1,3% para agosto, 1,2% para septiembre, 1,1% para octubre y 1,1% para noviembre. En su reclamo, consideran estos incrementos insuficientes citando las últimas cifras oficiales, que indican una caída del 28% del salario real de los profesores con dedicación simple y 10 años de antigüedad, en comparación con noviembre del 2023.

Considerando el financiamiento integral de las universidades, un informe de la Asociación Civil por la Igualdad y la Justicia (ACIJ) relevó que "en términos reales, el presupuesto para 2025 es un 9% inferior al del año pasado y acumula una caída del 32% desde 2023".

"Este recorte compromete el funcionamiento de las universidades y limita su capacidad para garantizar el acceso a una educación superior gratuita y de calidad”, alertó el documento.

Cada una de las universidades nacionales retomará las actividades áulicas en distintas fechas y con diferentes modalidades de reclamo. Por caso, la Universidad de Buenos Aires no iniciará las clases el 11 de agosto pero reiniciará el calendario académico el día siguiente con medidas de protesta, mientras que en la Universidad Nacional de La Plata el cese de tareas se extenderá durante toda la semana.

Últimas noticias