|

Mercados mixtos: el Merval subió 0,57% mientras que el riesgo país tocó los 829 puntos, el más alto en cuatro meses

La bolsa argentina mostró leves avances, pero el riesgo país sube y complica la refinanciación de la deuda 2026.

 

Martes, 26 de agosto de 2025 a las 20 40

Por Ezequiel Bucetto

Martes, 26 de agosto de 2025 a las 20:40

Tras la fuerte caída de ayer, los mercados financieros mostraron hoy resultados mixtos.

El Merval cerró con una leve suba del 0,57%, mientras que los bonos operaron de manera dispar y el riesgo país trepó a 829 puntos, un máximo en cuatro meses.

En el panel líder del Merval, Transportadora Gas del Norte avanzó 4,33%, Central Puerto subió 3,58% y Transener 2,63%.

Entre las bajas se destacaron Ternium (-3,14%) y Grupo Financiero Galicia (-1,73%).

Acciones y bonos recortan pérdidas: el Gobierno sigue alerta por la deuda 2026

Los ADRs argentinos en Nueva York registraron resultados positivos: Transportadora Gas del Sur subió 3,29%, Central Puerto 2,81% e YPF 1,89%.

El repunte parcial de acciones y bonos ocurre tras derrumbes superiores al 10% provocados por la incertidumbre política.

Los audios del exdirector de la ANDIS, Diego Spagnuolo, sobre supuestas coimas vinculadas a Karina Milei, junto al impacto de las tasas de interés y balances empresariales, generaron volatilidad.

Entre los bonos, el AL30 avanzó 0,32%, mientras que el AL35 cayó 1,72%.

El riesgo país, indicador del JP Morgan que mide la sobretasa que debe pagar un país sobre los bonos del Tesoro de EE.UU., subió cerca de 100 puntos en un solo día, tocando su valor más alto en cuatro meses.

Este indicador preocupa especialmente al Gobierno, ya que necesita que vuelva a niveles cercanos a 300/400 puntos para poder planificar la refinanciación de la deuda que vence en dólares en 2026.

El Riesgo País subió a 829 puntos, su nivel más alto desde mediados de abril

El riesgo país pegó un fuerte salto en Argentina en el inicio de la semana y alcanzó los 829 puntos básicos, lo que implicó un incremento de casi 100 puntos en una sola rueda. Esto sucede tras el escándalo de corrupción que salpica al Poder Ejecutivo, en el caso por presuntas coimas vinculadas a la Agencia Nacional de Discapacidad (ANDIS), bajo el mando del extitular Diego Spagnuolo.

Se trata de su nivel más alto desde mediados de abril, según Rava. La suba estuvo vinculada a la caída de los bonos soberanos, que retrocedieron hasta 3,5% en la jornada, en medio de tensiones políticas y diferencias entre el Gobierno y los bancos.

El riesgo país, calculado por el banco JP Morgan, refleja la sobretasa que pagan los títulos de deuda de un país en comparación con los bonos del Tesoro de Estados Unidos.

En la Casa Rosada esperan que, una vez despejada la incertidumbre electoral de las próximas semanas, el indicador pueda empezar a ceder.

¿Qué es el riesgo país?

El riesgo país es un indicador financiero que mide la probabilidad de incumplimiento de pago de deuda de un país en comparación con un país de referencia, usualmente Estados Unidos. Refleja la percepción del mercado sobre la estabilidad económica y política de una nación, lo que influye en la confianza de los inversores para colocar su capital en dicho país.

Este indicador es clave para evaluar el nivel de riesgo que implica invertir en un país determinado. Un riesgo país alto significa que existe una mayor probabilidad de que el país tenga problemas para pagar sus deudas, lo que implica un mayor costo de financiamiento para el gobierno y empresas locales.

Bonos y acciones en caída

El S&P Merval, vuelve a caer, en este caso, 0,8% a 2.005.654,420 puntos básicos. Este lunes cayó un 4% en pesos y un 6% medido en la divisa norteamericana, por lo que el índice líder argentino arrastra un rojo acumulado por encima del 12% en lo que va de agosto.

Entre las acciones líderes que más bajan se encuentran: Sociedad Comercial del Plata (-3,5%), Grupo Galicia (-3,1%) y Banco Macro (-2,1%). En cuanto a los ADRs, operan de forma mixta, las mayores bajas son para los bancos, Grupo Financiero Galicia (-2,1%) y Banco Macro (-1,3%). Los que más avanzan son: Transportadora de Gas del Sur y Telecom con el 2,1 en ambos casos.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias