Las vacaciones de invierno son las dos semanas más esperadas por el sector turístico en la mitad del año. Los chicos no tienen clases y las familias tienen la posibilidad de poder dedicar tiempo libre a descansar en distintos destinos del país.
Te puede interesar
Sin embargo, hay mucha preocupación en el sector, debido principalmente al bajo nivel de reservas de habitaciones para esas dos semanas, en los principales destinos turísticos. Las reservas hoteleras en todas las regiones del país, no superan el 25%, muy por debajo de lo registrado en otros años.
"Estamos muy por debajo de otros años. Hay incertidumbre y la gente no termina de cerrar sus viajes", señalaron referentes del sector. A esta altura, en donde ya comenzó el mes en donde los chicos tendrán vacaciones, la cantidad de reservas es muy poca.
El sector de la población que tradicionalmente vacaciona en los principales destinos turísticos, ve afectada su economía por los techos salariales, que afectan la actualización de los ingresos frente a los demás precios de la economía. Esto hace que el ajuste recaiga en el sector asalariado, que además viene registrando altos niveles de endeudamiento, sobre todo con tarjeta de crédito. Por lo que una buena proporción, destina el aguinaldo a cancelar esas deudas, y ya no les queda un margen para tomarse unas vacaciones.
Por otro lado, el tipo de cambio actual, favorece que el sector de la población que se encuentra un escalón más arriba, decida tomarse las vacaciones en el exterior, ya que el consumo en países extranjeros, en muchos casos es resulta más barato que en los destinos locales.
Paro de controladores aéreos
Otro factor que preocupa al sector es el paro de controladores aéreos, que tiene un cronograma extendido por varios días, que inciden directamente en los días de vacaciones de invierno.
El cronograma de medidas gremiales anunciado por ATEPSA, el sindicato de técnicos aeronáuticos, contempla restricciones a los despegues en varias jornadas clave de julio, coincidiendo con el recambio turístico.
El cronograma difundido incluye interrupciones en los despegues los días 11, 12, 13, 15, 18, 19, 20, 23, 24, 25, 26, 27 y 30 de julio, con horarios que varían entre las 6 de la mañana y la medianoche, según el día. Desde ATEPSA aclararon que las medidas no afectan vuelos sanitarios ni de emergencia, pero sí impactarán en vuelos comerciales.
La situación preocupa tanto a empresarios del turismo como a las autoridades provinciales, que esperaban una temporada con buen movimiento en plena campaña "Sabores de Invierno". Piden al Gobierno nacional una rápida resolución del conflicto para no afectar aún más al sector turístico, uno de los más castigados por la crisis.