TEMAS DE HOY:

|

Qué es y cómo se implementará el "dólar Coldplay"

El Gobierno anunciará en los próximos días a través del Ministerio de Economía. 

Lunes, 10 de octubre de 2022 a las 20 17,

Por Redacción

Lunes, 10 de octubre de 2022 a las 20 17,

El Gobierno anunciará en las próximas horas un nuevo tipo de dólar llamado coloquialmente "dólar Coldplay" para hacer frente al pago de servicios a artistas internacionales que vienen a Argentina a dar sus shows.

Según explicó en varios medios el empresario teatral y presidente de Asociación Argentina de Empresarios Teatrales y Musicales (Aadet), Carlos Rottemberg, entre el Gobierno y el sector consensuaron acceder a un tipo de cambio con un recargo del 30% sobre el dólar oficial. De acuerdo a los valores actuales, eso llevaría la cotización a cerca de 200 pesos. Como contrapartida, las empresas podrán contar con las divisas de forma inmediata. 

"La transferencia de divisas pasó a ser un problema para todo el espectro cultural, que nuclea desde una obra literaria hasta protagonistas de un show musical, cuando la parte que tiene que ver con el extranjero quedó trabada ante la imposibilidad de las transferencias y, por otro lado, sobre hacerlas con el valor del dólar oficial atento a la problemática general del país”, explicó Rottemberg al diario La Nación.  

Consultado por el mismo medio por los retrasos que hace largo tiempo se registran e los pagos puntualizó: "Algunos artistas extranjeros han trabajado de fiado, entonces urge poder destrabar esta situación".

"Una cara de la moneda es la contratación de artistas y la otra es que un show, dependiendo de la envergadura, tiene detrás entre 400 a 1200 puestos de trabajo que son todos nacionales. También hay una presión lógica de quienes no quieren quedarse afuera de la actividad y que los shows se realicen en Chile o Uruguay. El mejor ejemplo de esto fue la pandemia cuando se detuvo el trabajo de toda la cadena que incluye a más de 40 actividades distintas”, ahondó el empresario teatral.  

La Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME) reclamó días atrás que el Gobierno nacional priorice la asignación de divisas a la producción y se pronunció a favor del denominado “dólar Qatar”, que encarecería el tipo de cambio para quienes viajen al Mundial de Fútbol.

“En este contexto de reactivación es necesario que se implementen medidas para que la disponibilidad de divisas se direccione al sector productivo”, expresó el titular de la entidad y afirmó que “esta situación hace que el Gobierno deba encarar este tema rápidamente”.

Asimismo, advirtió que "en este contexto de escasez de dólares y de sábana corta hay que privilegiar al sector productivo, y eso exige un esfuerzo gubernamental y de los privados adicional”.

De esta forma CAME se suma al grupo de entidades que le pide al Gobierno que establezca un valor de dólar diferenciado, que no sólo afectaría a quienes viajen al Mundial sino al turismo en general.

Massa anuncia el dólar tecno para exportaciones del sector tecnológico

El ministro de Economía, Sergio Massa, y el secretario de la Economía del Conocimiento, Ariel Sujarchuk, encabezaron esta tarde un acto en el Centro Cultural Kirchner (CCK) en el que anunció nuevas medidas de estímulo para las exportaciones relacionadas con el sector de los servicios básicos del conocimiento. Tras el éxito del dólar soja, ahora se viene el dólar tecno.

"La decisión del Gobierno es que este programa de incentivo y beneficios en la economía del conocimiento tiene claramente un impacto en los números. Aspiramos que este sector en 2023 exporte 10 mil millones de dólares y se consolide como el tercer complejo exportador", destacó el funcionario en el acto desarrollado en el Centro Cultural Kirchner.

El titular del Palacio de Hacienda expuso cuáles son los lineamientos del programa de beneficios y estímulos para las empresas dedicadas a la tecnología. Asimismo, subrayó:  "Sabemos que genera empleo formal y de calidad, sabemos que genera valor, sabemos que genera desarrollo. Nos devuelve algo importante que es autoestima. Lo mejor que tiene para vender la Argentina al mundo es el talento de nuestra gente".

Describió cómo la tecnología modificó la vida cotidiana de las personas en los últimos años, una cuestión que quedó evidenciada a través de la pandemia de Covid-19: "Hay una enorme revolución donde la economía y el conocimiento están cambiando los procesos industriales, comerciales, los hábitos de consumo y los hábitos sociales".

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias