TEMAS DE HOY:

|

Reversión del impuesto a las ganancias: cuántos trabajadores volverían a pagarlo

El Gobierno buscará aprobar la reversión de esta ley para volver al esquema que regía hasta el 30 de septiembre pasado.

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 19 28,

Por Fedra Molaro

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 19 28,

El ministro de Economía de la Nación, Luis Caputo, anunció días atrás una serie de medidas de ajuste con el objetivo de no gastar más de lo que se recauda. Respecto a la reversión de la baja del impuesto a las Ganancias, el funcionario aseguró que fue un pedido de los gobernadores: “Nosotros no dijimos que el Gobierno va a proponer eso. La realidad política es que, obviamente, las provincias son las más interesadas en que esto se dé vuelta”.

Según se confirmó de manera oficial, el Gobierno avanzará en la reversión a la última reforma del Impuesto a las Ganancias.

Los gobernadores reclaman al Gobierno la falta de fondos para cumplir sus obligaciones, y es que la baja de Ganancias les dio un golpe importante porque se trata de un impuesto coparticipable. Esto significa que, según la ley, un 55% del total de lo recaudado en lo que es impuesto a las ganancias corresponde a las provincias en concepto de copartipación federal de impuestos.

Cuántos trabajadores volverán a pagar Ganancias

En este sentido, especialistas aseguran que más de 1 millón de trabajadores volverán a pagar el impuesto, con la posibilidad de que se les cobre el 35% sobre el total de su ingreso laboral.

Según el Gobierno es una medida que tiene la finalidad de incrementar la recaudación del 2024, por lo que será una medida anunciada como parte del ajuste para lograr el superávit fiscal que se propone el Gobierno de Milei.

Cabe señalar que la reforma de ley del impuesto a las ganancias fue aprobada por el Senado a fines de septiembre. La misma estipulaba que los contribuyentes tributarán de acuerdo a la diferencia entre el haber y el mínimo establecido y las alícuotas irán, según el nivel de ingresos, del 27% al 35%.

Además, la reforma excluye al Salario Anual Complementario (SAC) del impuesto y hay excepciones para ciertos cargos públicos y directivos de empresas. En ese entonces, se estimaba que seguirían pagando el impuesto aproximadamente 88.000 contribuyentes, menos del 1% del total de asalariados, jubilados y pensionados en el país.

El nuevo Gobierno busca darle marcha atrás a esta reforma que el mismo presidente, Javier Milei, apoyó en su momento.

La contradicción de Javier Milei sobre el gravamen

Javier Milei, el pasado mes de septiembre, fue uno de los diputados que votó a favor de la rebaja o la modificación de Ganancias. A su vez, aseguró en reiteradas oportunidades que se trata de un impuesto “inmundo”.

"El Estado es una organización criminal violenta que vive de una fuente coactiva de ingresos llamada impuestos y, por lo tanto, los impuestos son un robo. Cualquier iniciativa que conste en bajar impuestos, yo voy a estar de acuerdo", afirmó el libertario en la sesión del pasado 19 de septiembre, dando su apoyo a la reforma del impuesto a las ganancias, iniciativa del exministro de Economía, Sergio Massa.

Asimismo, Milei apuntó contra los impuestos en aquella ocasión: "Los impuestos son una rémora de la esclavitud. De hecho, la esclavitud no es ni más ni menos que cien por ciento de impuestos. Por lo tanto, bajar impuestos es devolverle libertad a los ciudadanos".

"En cuanto a la naturaleza de lo que es el Impuesto a las Ganancias, me parece un impuesto aberrante por dos motivos. Por un lado, lo que implica el Impuesto a las Ganancias a las firmas, porque lo que termina haciendo es no solo no permitir la asignación de recursos eficientemente sino que además penaliza la acumulación de capital que se termina manifestando en menos puestos de trabajo, menos productividad y menores salarios", puntualizó Milei.

Y consideró: "Como si todo esto fuera poco, nos encontramos frente al delirio descomunal de tratar al salario como ganancia. Este impuesto es inmundo y tiene que ser eliminado".

Marcha atrás

Ahora los planes de Milei parecen ser otros. O al menos, eso lo dio confirmó el titular de la cartera económica, quien este martes explicó cómo conseguir la baja del déficit equivalente a 5 puntos del PBI. La "Reversión Reforma Ganancias" es parte de su “plan motosierra” con la que se obtendría una reducción del 0,4% del PBI.

Este jueves, el vocero presidencial Manuel Adorni habló sobre este cambio de Javier Milei sobre el impuesto: “En su anterior calidad de diputado efectivamente votó la rebaja o la modificación de Ganancias, jamás dejó de decir y aclarar que tenía que ir acompañado por una reducción del gasto y que tenía que ser ejecutada en aquel momento por el Estado nacional. Actuó en su calidad de legislador en línea con sus pensamientos”.

Cualquier corrección al alza de impuestos, como en este caso de Ganancias, va a ser primero de cortísimo plazo. Es el telón para lo que viene, y siempre vamos a hablar con la verdad y ser los primeros que cuando haya un aumento en algún impuesto, que en el cortísimo plazo lo corrijamos y volvamos al estado anterior”, cerró Adorni.

Últimas noticias