En un contexto de caída total de consumo, con una industria nacional que cada vez se va arruinando más, aumentó un 40% el número de locales vacíos en las principales áreas comerciales de la Ciudad de Buenos Aires (CABA). El dato surge de un relevamiento efectuado durante el bimestre mayo-junio de 2025 por la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC), y es respecto del mismo período de 2024.
Se detectaron 238 locales en venta, alquiler o cerrados en las áreas relevadas. Por otra parte, respecto de la medición anterior, correspondiente a marzo-abril de 2025, se verificó un aumento del 12,3%, ya que entonces los locales vacíos habían sido 212.
Te puede interesar
Analizando exclusivamente los locales en alquiler y venta, es decir, los ofrecidos, se observa que en alquiler hubo una baja del 4,3% comparado con el período anterior (marzo-abril) y, con respecto a mayo-junio de 2024, hubo un aumento de 18,9%.
En lo que se refiere a locales en venta, no hubo modificaciones con relación al bimestre anterior, pero sí un aumento del 37,5% en comparación con mayo-junio de 2024. La medición realizada por la Cámara de Comercio incluye a las principales arterias comerciales porteñas.
Se registraron retrocesos bimestrales en la Av. Córdoba (4000-5300), en Av. Rivadavia (2000-2800, 4900-5400; 6300-7400; 11000-11600) y en la peatonal Florida.
Por su parte, en las avenidas Cabildo (4800-5500), Corrientes (200-6800), Santa Fe (700-5300), Avellaneda (2800-3800) y Pueyrredón (0-1200) se evidenciaron avances bimestrales.
Te puede interesar
La Plata: aumentó un 50% el número de locales inactivos en las principales áreas comerciales
A partir de los datos la Federación de Mayoristas y Proveedores del Estado de la Provincia de Buenos Aires (FEMAPE), se determinó que, durante mayo-junio de 2025, en comparación con el mismo relevamiento, pero de 2024, se registró un crecimiento de 50% en el número de locales inactivos -en venta, alquiler, clausurados o simplemente cerrados- en las principales áreas comerciales de La Plata.
Asimismo, comparado con el bimestre previo (marzo-abril de 2025) hubo una suba de 100%. Durante el quinto y sexto mes de 2025 se detectaron un total de 18 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas.
Durante el quinto y sexto mes de 2025 se detectaron un total de 18 locales sin actividad comercial en las áreas relevadas.
Te puede interesar
Golpe a la producción nacional: las importaciones de indumentaria vuelan un 87% interanual
En los últimos meses la producción textil nacional viene sufriendo un fuerte embate: la flexibilización de las importaciones y el nivel del tipo de cambio con una evidente apreciación del peso, hicieron que los números de importación de ropa peguen un salto del 87% interanual en los primeros cinco meses del año.
De acuerdo al último infome de la Cámara Industrial Argentina de la Indumentaria (CIAI), en base a los datos del INDEC, los ingresos al país de ropa y calzados desde el extranjero, totalizaron los u$s 265 millones, el monto más alto desde el año 2018.
En los primeros cinco meses del año se importaron 14.744 toneladas de indumentaria, marcando un salto del 125% en comparación con el mismo período de 2024.
Este incremento casi exponencial, se explica principalmente por las compras a China, mercado que concentra el 54% de las importaciones desde el exterior a la Argentina, de indumentaria. Los precios de productos provenientes de dicho país, cayeron un promedio del 18% interanual.
De acuerdo al informe, es tal el cambio de tendencia de consumir productos importados que el fenómeno "implica un cambio estructural en los patrones de abastecimiento del mercado local". Las flexibilizaciones, la caída del consumo interno, marcan una creciente presión sobre los productos de industria nacional.
Precio unitaria a la baja
El estudio remarca que el valor unitario promedio de la prenda importada descendió un 17%, ubicándose en u$s18, una baja de precios que tuvo origen en China, principalmente por la maximización de la producción. El caso de las camisetas es ejemplar, redujeron su precio promedio un 45% hasta los u$s25,50 por unidad, mientras que los sweaters bajaron un 19% y los pantalones un 23%.
En términos de participación en las importaciones, los abrigos lideraron el ranking con un 26%, seguidos por sweaters (18%) y pantalones (18%). Vietnam, Camboya y Bangladesh completaron el grupo de principales orígenes, todos con crecimientos de entre 40% y 120% en sus exportaciones hacia Argentina.
Shein y Temu
Las importaciones desde China se vieron propulasadas por la existencia de dos plataformas de compra de alcance masivo: Shein y Temu. Ambas cuentan con una plataforma digital muy completa, y las compras, si bien tienen una demora lógica, llegan sin mayores problemas a nuestro país.
Allí, los precios no tienen competencia. Indumentaria, calzados y accesorios de buena calidad, se venden a precios que en nuestro país sólo se consiguen en algunos lugares muy específicos.
La flexibilización de las importaciones favorecieron enormemente a estas plataformas, que se benefician también de la apreciación cambiaria que mantiene el Gobierno nacional.
Asimismo, estas plataformas cuentan con un trabajo de difusión en redes sociales, que hicieron escalar el conocimiento entre el público consumidor. No son pocos los influencers que búsqueda de interacciones, aportan a la difusión de estas plataformas.