TEMAS DE HOY:

|

Sergio Massa decidió quitarle los planes sociales a quienes participaron en los saqueos

La medida fue publicada este sábado en el Boletín Oficial a través de una nota firmada por el ministro de Economía, Sergio Massa.

Sabado, 26 de agosto de 2023 a las 17 35,

Por Fedra Molaro

Sabado, 26 de agosto de 2023 a las 17 35,

A través de una nota firmada este viernes, que fue publicada este sábado en el Boletín Oficial, donde el ministro de Economía, Sergio Massa, le solicitó a la ministra de Desarrollo Social, Victoria Tolosa Paz, quitarle los planes sociales a quienes participaron en saqueos en distintos puntos del país.

En el comunicado, el ministro se refirió a los robos en poblado y en banda ocurridos la semana pasada y argumentó: “Tenga a bien proceder a la suspensión, en el marco de la normativa vigente, del beneficio social asignado a las personas que hayan sido imputadas en las diferentes causas por la comisión de los delitos descriptos”.

Aporte no Reintegrable

Vale recordar que, el jefe del Palacio de Hacienda anunció días atrás un “aporte no reintegrable” de siete millones de pesos a los comerciantes “víctimas de los robos en poblado y en banda ocurridos la semana próxima pasada”.

Fue el miércoles pasado en Washington, donde el ministro confirmó que el directorio del Fondo Monetario Internacional aprobó el desembolso de USD 7.500 millones para la Argentina. En ese escenario, durante una conferencia de prensa, Massa se refirió a los saqueos ocurridos en distintos puntos de la Argentina como Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Neuquén, Mendoza.

En el ministerio de Economía tomamos la decisión de instruir a la Secretaría de industria para que a cada uno de los comerciantes afectados en la provincia de Neuquén, Buenos Aires, Río Negro, Córdoba, Mendoza que tengan la denuncia realizada y que tengan una constatación de las pérdidas, se les hagan un aporte no reembolsable. Es decir, un apoyo económico de la Secretaría de Industria de hasta siete millones de pesos para recuperar el capital de trabajo”, precisó en su discurso.

Asimismo, profundizó sobre lo ocurrido: “Creemos que la gente de trabajo víctima de un delito, de alguna manera tiene que ver en el Estado su capacidad de respuesta y protección”.

“Hay dos planos para mirar. Uno es el de los delincuentes y la causa u origen de ese delito. Después será responsabilidad de jueces y fiscales buscar si se trata de simples delincuentes o delincuentes instigados. Hay un segundo plano que es el de la gente de laburo, el comerciante y el supermercadista que de alguna manera trabaja todos los días y fue víctima de un delito”, sumó el titular de la cartera económica.

En tanto, dio a conocer las medidas tomadas por el ministerio: “Le pedimos a la Secretaría de Legal y Técnica del ministerio de Economía que arme un equipo de seguimiento, porque lo que no nos puede pasar es que esos delincuentes que arrebataron un comercio o un supermercado entren por una puerta y salgan por la otra en una comisaría. Vamos a estar controlando a esos jueces y a esos fiscales para ver si aplican el código penal con su plenitud, porque esto es robo en poblado y en banda, porque hay un ataque a la propiedad privada”.

Cómo acceder

Según precisó el ministro días atrás, para acceder a esta compensación a las víctimas de los saqueos deberán cumplir ciertos requisitos. Los pequeños comercios tendrán acceso automático, mientras que los comercios con más de 50 empleados deberán cumplir con el acuerdo de Precios Justos.

Deben ingresar la solicitud por Trámites a Distancia (TAD), sumando la denuncia penal, la certificación contable del daño y constancia de CBU certificada. Además, deberán agregar “cualquier otra documentación probatoria, como sumario judicial, fotos y videos”, aunque esto es optativo.

Según informaron desde la cartera económica, el presupuesto asignado es de $700 millones. No obstante, se podría ampliar si la demanda supera el límite.

Últimas noticias