Los cortes de carne vacuna aumentaron hasta 20% en marzo. El dato surge de un informe que publicó el Instituto de Promoción de la Carne Vacuna Argentina (IPCVA) sobre el incremento de precios en algunos cortes populares. En promedio, la carne vacuna aumentó 10,6%. El precio del pollo varió de forma similar, mientras que el del cerdo se mantuvo estable.
Según el PCVA, el precio promedio del kilo ascendió a $18.564. Además, entre los cortes que más aumentaron en marzo se encuentran la picada común, con una suba de 20,4%, la carnaza común, con 17,7%, y la falda, con 13,4%. Los cortes de menor incremento fueron el lomo, que mostró un alza de 8,5%, el matambre de 7,6%, y tanto el peceto como la picada especial, de 9,3%.
Te puede interesar
Cabe recordar que, en 2025, el consumo de carne vacuna alcanzó su nivel más bajo en dos décadas, con un consumo per cápita de 47,3 kilos, mientras los precios siguen aumentando alcanzando récords históricos reales.
Por otra parte, en marzo el precio del pollo fresco subió 10,9% frente a febrero y registró un alza interanual de 49,1%. En el caso del pechito de cerdo, el valor mostró una variación mensual de 6,3% y un aumento de 28,1% respecto a marzo de 2025.
De este modo, en el primer trimestre del año, con el valor de un kilo de asado se pudieron adquirir en promedio 3,92 kilos de pollo fresco, lo que representa un aumento de 22,8% respecto al mismo período de 2025.
Te puede interesar
El aumento de carne en las provincias
Córdoba fue el distrito que registró el mayor incremento promedio, con una suba mensual del14,1% y el 68,8% contra marzo del año pasado. En el Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), el valor de la media res aumentó en promedio un 13,3% mensual y un 71,71% interanual. En la región en donde se registró un menor incremento fue Rosario, con un avance de 11,6% mensual y 62,9% interanual.
El próximo martes es publicará la inflación de marzo y el incremento de la carne sumará una presión extra a un número que se estima alcanzaría el 3%. El Relevamiento de Expectativas de Mercado (REM) de marzo, que realizó el Banco Central de la República Argentina (BCRA) con la participación de consultoras, bancos y centros de investigación, indicó que el IPC del tercer mes del año se ubicaría en torno al 3%, en una corrección de las expectativas al alza, una suba de 0,5 puntos porcentuales respecto del relevamiento previo.
Te puede interesar
Distrito por distrito, variaciones de los cortes de carne
Córdoba
- Bola de lomo: 12,4%
- Cuadrada: 12,2%
- Falda: 12,1%
- Bife angosto: 8,1%
- Picada común: 7,7%
- Picada especial: 7,2%
AMBA
- Picada común: 20,4%
- Carnaza común: 17,7%
- Falda: 13,4%
- Peceto y picada especial: 9,3%
- Lomo: 8,5%
- Matambre: 7,6%
Rosario
- Osobuco: 13,9%
- Paleta: 13,8%
- Tortuguita: 13,6%
- Matambre: 9,4%
- Picada común: 8,8%
- Asado: 8,4%