El mercado financiero argentino inició febrero en terreno negativo, luego de un enero con resultados favorables.
Te puede interesar
En una jornada sacudida por la renuncia de Marco Lavagna a la conducción del Indec, el dólar oficial avanzó y las acciones tuvieron fuertes caídas, en contraste con la recuperación que mostraron las bolsas internacionales.
En el Banco Nación, el dólar oficial minorista subió cinco pesos y cerró a $1470, mientras que el promedio del mercado se ubicó en $1471,29, según el relevamiento del Banco Central.
En tanto, el tipo de cambio mayorista finalizó en $1451,57, con una suba del 0,34%, aunque todavía se mantiene por debajo del techo de la banda cambiaria.
Lavagna renunció al INDEC: qué señales dejó el mercado.
En el mercado bursátil, la Bolsa porteña cayó 2,9% y cerró en 3.106.672 puntos, equivalente a US$2078 medidos al contado con liquidación.
Las mayores bajas del panel líder se observaron en Sociedad Comercial del Plata (-7,4%), Banco Supervielle (-5,2%) y Edenor (-4,6%).
Las acciones argentinas que cotizan en Nueva York también operaron en rojo, pese a que los principales índices de Wall Street rebotaron cerca del 1%.
Banco Supervielle encabezó las pérdidas con una baja del 4,7%, seguido por Telecom (-3%), YPF (-2,3%), Irsa (-2,2%) y Banco Macro (-2,2%).
El analista financiero Christian Buteler explicó que la decisión del Gobierno de no avanzar con la actualización de la medición de la inflación generó ruido en el mercado: “Que se anuncie una nueva canasta del Indec y luego se dé marcha atrás porque el número no dio bien es, como mínimo, desprolijo. Eso no gusta al mercado y afecta, por ejemplo, a los bonos ajustados por inflación”, señaló.
En ese marco, los bonos soberanos también cerraron con bajas. Los Bonares retrocedieron hasta 0,53% y los Globales cayeron cerca de 0,9%. Aun así, el riesgo país descendió levemente y terminó la jornada en 495 puntos básicos.
Desde el sector financiero advirtieron que el contexto internacional también influyó en la jornada: “En momentos de mayor aversión al riesgo, los activos de mercados emergentes suelen ser los primeros en sufrir ventas. Es un movimiento típico de ‘risk-off’ que responde más al escenario global que a factores locales puntuales”, explicó Auxtin Maquieyra, de Sailing Inversiones.
En cuanto a los dólares financieros, el MEP cerró en $1450,23, con una baja del 0,7%, mientras que el contado con liquidación terminó en $1494,76, con una leve suba del 0,1%.