TEMAS DE HOY:

|

Tras el reclamo del Campo, el Gobierno no subirá retenciones a 18 complejos productivos de las economías regionales

Lo confirmó el secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, al anunciar medidas de derechos de exportación para producciones regionales y lechería.

Lunes, 18 de diciembre de 2023 a las 14 25,

Por Thomas Dos Reis

Lunes, 18 de diciembre de 2023 a las 14 25,

El secretario de Bioeconomía, Fernando Vilella, comunicó este lunes que el Gobierno no subirá las retenciones a los complejos olivícola, arrocero, de cueros bovinos, lácteo, frutícola excepto limón, hortícola, del poroto, papa, ajo, arvejas, garbanzos, lenteja, miel, azúcar, yerba mate, té, equinos y lana.

Asimismo, reducirá al 8% los derechos de exportación de la cadena vitivinícola y aumentará en dos puntos porcentuales los de los subproductos de soja hasta el 33%.

El anuncio fue tras varios reclamos de la Mesa de Enlace y el Consejo Agroindutrial Agropecuerio (CAA), quienes expresaron su malestar el pasado jueves luego de la reunión con el Gobierno.

"Hay economías regionales que no resisten la presión que generan las retenciones más allá de la mejora competitiva que es el dólar", expresó el presidente de la Federación Agraria Argentina, Carlos Achetoni.

En este sentido, en el anuncio de las medidas de derechos de exportación para producciones regionales y lechería, Vilella expresó que las retenciones a los subproductos de la soja aumentarán del 31 al 33%. En cuanto a los cereales como el trigo, el maíz y el girasol, serán del 15%.

"Se eleva la alícuota de los subproductos de la soja del 31 al 33%, harina y aceite, eso compensa en parte el costo de reducir a cero otros sectores", expresó el funcionario en un video difundido este lunes en redes sociales.

"Creemos que así estamos dando respuesta a una problemática que podía tener impacto en el trabajo en distintos lugares de nuestro país y por otro lado poder sostener su competitividad", sostuvo el secretario.

De esta forma se compensa la reducción a cero de las retenciones de los otros sectores, con una recaudación de alrededor de U$S 400 millones.

La medida había sido anunciada por el ministro de Economía, Luis Caputo, en el marco del paquete de “urgencia” lanzado el martes pasado y que tiene como objetivo cerrar la brecha fiscal.

Últimas noticias