Luego de una semana en donde el dólar oficial escaló hasta alcanzar los $1380, las principales empresas alimenticias comenzaron a enviar a sus clientes, listas de precios con ajustes que rondan el 8%. Lo mismo hicieron empresas de bebidas, y proveedores de artículos de limpieza, higiene personal y productos de tocador.
Te puede interesar
En el mes de julio, la suba en la cotización del dólar alcanzó un 12%, mientras que los precios de los productos de consumo masivo se mantuvieron relativamente estables. Esto hizo que desde el oficialismo se vanagloriasen por el hecho de que no hubo lo que llamaban "pass through", es decir traslado a los precios, de la suba del tipo de cambio.
Sin embargo, el festejo del oficialismo pareciera que no va a durar mucho tiempo más, ya que las listas para la semana que viene, llegaron con aumentos que rondan el 10%. Esto se produce en un contexto en donde el consumo de productos masivos, se encuentra en una tendencia a la baja, una contracción que no se notó de igual manera en todo el país, pero que en distintos grados se siente en la calle.
Además, ya se registró una correción al alza de los precios de lácteos y huevos del 4%, que se dio para cubrir algunos costos propios del sector.
Qué compañias lanzan nuevos aumentos
Entre las compañias que enviaron listas con aumentos están Unilever (Hellmann's, Knorr, Dove, Axe, Lux, Comfort y Lifebuoy), Mondelez (Terrabusi, Oreo, Milka, Tita, Rhodesia, Beldent, Tang y Clight) y SC Johnson (OFF!, Fuyi, Raid, Glade, Lysoform, Mr. Músculo y Blem), según fuentes del sector supermercadista y mayorista.
En este sentido, se espera que el gobierno intervenga e inicie una negociación con estas grandes empresas, para que las subas de precios ronden más cerca del 5% que del 10%. Es sabido que en los últimos años estas empresas no suelen dar el brazo a torcer, sin embargo alguna negociación puede acercar posiciones.
Se trata de una de las claves del Gobierno, para mantener el relato de la caída de la inflación de los últimos meses, y para no impactar en los bolsillos del público general, que ya se encuentran deprimidos, en la previa de las elecciones legislativas bonaerenses, para las que faltan 40 días.
Uno de los recursos que viene utilizando el Gobierno para anclar todavía más la inflación, es poner techos a las paritarias del 1% mensual para casi todos los sectores. Esto tiene como contrapartida que los salarios alcancen cada vez menos para mantener el costo de vida. Si los precios comienzan a moverse, las familias verán muy perjudicadas sus realidades cotidianas.
Si bien este viernes, la cotización del dólar abrió a la baja, luego de una serie de medidas para contener su demanda, con el correr de las horas, la tendencia fue hacia arriba, por lo que la estabilidad no está asegurada. Esto puede ser el inicio de una nueva carrera entre los precios y la divisa estadounidense, que históricamente, siempre estuvo correlacionada en nuestro país.