TEMAS DE HOY:

|

Una por una, las medidas de Milei en la primera semana como presidente

La Oficina del Presidente compartió el detalle de las medidas económicas, entre ellas, la reversión de la reforma de Ganancias, aumento del impuesto país y de las retenciones. El detalle

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 20 30,

Por Fedra Molaro

Viernes, 15 de diciembre de 2023 a las 20 30,

Mientras el Gobierno nacional celebra el préstamo de la CAF que le permitirá cancelar el vencimiento de u$s 900 millones que vencen el próximo 21 de diciembre con el Fondo Monetario Internacional (FMI), desde la Oficina del Presidente de la Nación compartieron las medidas de la cartera que conduce Luis “Toto” Caputo y el Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Medidas del BCRA

  1. Defender la corrección de precios relativos lograda con el establecimiento de un nuevo tipo de cambio en $800.
  2. Frenar el crecimiento del déficit cuasi-fiscal.
  3. Disminuir la tasa de pases pasivos, donde se estaciona la mayoría de la liquidez bancaria, de 126% a 100% TNA.
  4. Evitar aumentos indeseados en el stock de Leliq.
  5. Evaluar opciones de financiamiento para reforzar las reservas.
  6. Diseñar opciones para normalizar el pago de deudas comerciales.
  7. Iniciar el proceso formal de un waiver por el incumplimiento de metas de agosto y así destrabar desembolsos FMI hasta abril del 2024.
  8. Anuncio de crawling peg del tipo de cambio de 2% mensual, como refuerzo del ancla fiscal y contra-peso a la “incercia indexatoria”.

Medidas del Ministerio de Economía

Esta semana, el ministro de Economía, Luis Caputo, anunció diez medidas que se trata de un paquete de urgencia económica. Entre ellas, el aumento del tipo de cambio a 800 pesos por dólar, el fin del gasto en obra pública, la reducción de subsidios a la energía y el transporte desde el 1° de enero. 

El objetivo principal es alcanzar la baja del déficit equivalente a 5 puntos del PBI. Según se puede observar, entre las medidas de la cartera económica, figura la "Reversión Reforma Ganancias" con la que se obtendría una reducción del 0,4% del PBI. Así como también,la suba del impuesto PAIS (17,5) que impactará en las compras al exterior, tanto para importaciones de bienes como de servicios que ya fue oficializada en el Boletín Oficial con el Decreto 29/2023 referido al “Impuesto Para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS)”. Y el aumento de las retenciones al 15% para todos los exportadores.

También, el pasado miércoles, se conocieron las nuevas medidas del Banco Central de la República Argentina (BCRA), encabezado por Santiago Bausili, que acompañarán los anuncios de Caputo que buscan "evitar una catástrofe". "Si seguimos como estamos vamos camino inevitablemente a una hiperinflación, como dijo el presidente (Javier Milei), a niveles de 15.000% anual", argumentó el ministro.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias