TEMAS DE HOY:

|

Uno por uno, todos los aumentos que se vienen

A menos de un mes de su asunción, el fuerte ajuste de Milei impacta de lleno sobre el bolsillo del trabajador.

Miércoles, 03 de enero de 2024 a las 17 35,

Por Fedra Molaro

Miércoles, 03 de enero de 2024 a las 17 35,

El pasado 10 de diciembre asumió Javier Milei como presidente de la Nación. Al día siguiente, muchos se levantaron con esperanza, otros sin futuro. Lo cierto es que lo que prometió lo cumplió: ajuste y más ajuste. Sin embargo, como dice la frase, “las palabras se las lleva el viento” y las promesas del fin de los privilegios para la casta quedaron en el pasado. Hoy la casta somos todos.

A menos de un mes de asumir como presidente de nuestra Nación, los precios de los alimentos subieron casi un 50% en el mes de diciembre. Los combustibles un 80% y se esperan nuevas subas en las próximas semanas porque los precios “están retrasados” justifican desde el sector. El litro de nafta super en el AMBA supera los 800 pesos y la Premium roza los 1.000 pesos.

Quita de subsidios y subas al ritmo de la inflación

A esta seguidilla de aumentos, se suman las tarifas de luz. Este miércoles, el Gobierno convocó a audiencias públicas para analizar incrementos con las empresas de transporte de energía y con las distribuidoras Edesur y Edenor.

Las audiencias serán a través de videoconferencia, la primera tendrá lugar el 26 de enero con las distribuidoras del servicio, Edenor y Edesur. Ambas empresas presentarán sus propuestas de aumento y planes de inversión. Mientras que la segunda será el 29 de enero con las transportistas, como Transener, Transba, Transnea y Transnoa.

Los aumentos aún no fueron definidos, pero se espera que sean superiores al 100%, según lo adelantaron algunas de las concesionarias debido al avance de sus costos.

Tal como lo adelantó en su primer anuncio como ministro de Economía, Luis Caputo, se quitarán los subsidios a la energía y al transporte público, siendo parte de un plan de ajuste del gasto público y de la búsqueda de superávit a expensas del pueblo, ni de la política ni de los empresarios, el ajuste lo está pagando el pueblo.

Lo importante, es que esta vez, “el esfuerzo de la gente va a tener un sentido”, aseguró Caputo al anunciar las primeras diez medidas del Gobierno de Javier Milei. Más esfuerzo, más se desinfla tu bolsillo mes a mes. Hasta ahora, no se anunciaron medidas de alivio a los trabajadores ni a jubilados.

Todo toma sentido con las palabras del presidente de la Nación cuando argumenta que “no hay plata”. ¿Quién se lo explica al laburante que no llega a fin de mes? ¿A los que no les alcanza ni para comer o pagar el alquiler? Los datos no mienten: aumentó el precio de los alimentos más de un 50% en apenas 20 días. A esto se suma el dato de la inflación que superará el 20% mensual en los próximos meses.

Como si esto fuera poco, este miércoles el Gobierno anunció que aumentará las tarifas de transporte público todos los meses por inflación, una medida publicada este miércoles en la Resolución 8/2023 del Boletín Oficial.

La disposición que se publicó este miércoles deroga la Resolución 501 de fines de agosto pasado donde se suspendía el mecanismo de actualización tarifaria, que congelaba las tarifas hasta fines del año pasado. Por lo que, este incremento mensual será para todos los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA). Cabe señalar que para los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia, la tarifa sufrirá subas según la inflación acumulada. Aunque, en este caso, los incrementos serán trimestrales.

A los aumentos mensuales por inflación hay que sumar también los incrementos por la quita de subsidio, medida anunciada por el gobierno nacional apenas asumió. Se espera que los aumentos estén por encima del índice de precios.

Aumentan las prepagas

Tras la liberación de los precios que impulsa el presidente de la Nación con la medicina prepaga en el polémico DNU 70/2023, las empresas implementaron subas del 40% en enero y la cuota del plan adulto escaló a un promedio de 87.000 pesos. La libertad para unos pocos, con estos números, las prepagas tendrán una suba promedio del 76% en dos meses.

No obstante, tras el aumento del 40% promedio anunciado para el corriente mes, algunas obras sociales anticipan más aumentos para febrero del 26%.

Un panorama del todo complejo para el bolsillo del trabajador, y es que aumenta todo menos el salario. La promesa del ajuste a la casta, la baja de los impuestos, parece haber quedado atrás. Hoy, la realidad es otra. ¿Quién es la casta?

Últimas noticias