TEMAS DE HOY:

|

Trenes y colectivos volverán a tener aumentos mensuales según la inflación y el precio del combustible

La suba será de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos que habrá por quita de subsidios.

Miércoles, 03 de enero de 2024 a las 11 21,

Por Thomas Dos Reis

Miércoles, 03 de enero de 2024 a las 11 21,

Las tarifas del transporte público de pasajeros se actualizarán de forma mensual a partir del próximo 15 de enero, según anunció el Ministerio de Infraestructura -a cargo de Guillermo Ferraro-, a través de una resolución publicada este miércoles en el Boletín Oficial.

De esta forma, se reestablecerá el mecanismo de actualización que había quedado congelado desde agosto del año pasado y la suba será de acuerdo con la inflación acumulada, más allá de la decisión de los aumentos que habrá por quita de subsidios.

Si bien aún no precisaron el porcentaje, se descuenta que el primer incremento del año será elevado con el objetivo de reducir los subsidios y acercarse a la “tarifa técnica”. Además, ese porcentaje será alto por la el reciente aumento de combustibles que aplicaron las petroleras desde la medianoche de este miércoles.

Las subas impactarán tanto en los colectivos urbanos y suburbanos de jurisdicción nacional; y servicios metropolitanos y regionales de trenes del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), como así también en los servicios de trenes regionales del interior y de larga distancia.

El Ministerio de Infraestructura extendió además una invitación a las provincias, a la Ciudad de Buenos Aires y a los municipios para que se adhieran a esta política tarifaria en materia de transporte público. La intención es unificar criterios a nivel nacional y asegurar una implementación coherente de las nuevas tarifas en todo el territorio argentino.

Por su parte, seguirán vigentes los descuentos de Red SUBE para los transbordos realizados en una ventana de dos horas, así como la tarifa social para los grupos vulnerables.

El transporte público aumentará mes a mes: los motivos

La Resolución 8/2023 se fundamenta en la necesidad de mantener la “razonabilidad” de las tarifas de transporte público, garantizar la movilidad y redistribuir ingresos hacia sectores vulnerables. 

De esta forma, el esquema de ajuste mensual de los cuadros tarifarios según variaciones en indicadores como inflación y suba de combustibles, vigente entre diciembre 2022 y julio 2023, se reanudará a partir de la segunda quincena de enero.

 

La medida implica derogar la Resolución 501/2023 que frenó los incrementos debido a que no se habían reconocido formalmente los aumentos de costos de las empresas de transporte. Esto estaba generando un desfasaje cada vez mayor entre ingresos y egresos de las compañías.

Cuánto costará la tarifa de trenes y colectivo 

La fórmula de incremento volverá a establecerse el próximo 15 de enero, luego de aplicarse aumentos previstos de trenes y colectivos para este mes.

En el caso de los colectivos, la tarifa mínima en el AMBA pasó a ser desde el 1 de enero de $ 76,92, un incremento de 45%, aunque aún subsisten demoras por su implementación en las validadoras, que se suma a la falta de funcionamiento de la aplicación móvil Cuando Subo.

Para el tramo de 3 a 6 kilómetros el nuevo boleto es de $ 85,69, de 6 a 12 kilómetros, $ 92,28; de 12 a 27, $ 98,89; y para viajes de más de 27 kilómetros, $ 105,45.

En tanto, los trenes, desde el 15 de enero, tendrán un aumento del mismo orden pasando a una tarifa mínima de $ 37,38 en las líneas Roca, Belgrano Sur y Belgrano Norte; y de $ 43,38 en las líneas Mitre, Sarmiento, San Martín y Urquiza.

El valor de la segunda y tercera sección será de $ 48,38 y $ 59,37 en el primer grupo de líneas; y $ 61,57 y $ 76,96 en el segundo.

Últimas noticias