El gobierno de Xi Jinping condenó "enérgicamente" el ataque de Estados Unidos a tres plantas nucleares de Irán y advirtió que "viola el derecho internacional".
"El Gobierno chino condena enérgicamente el ataque de Estados Unidos contra Irán y contra instalaciones nucleares bajo supervisión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OEIA)", aseguró un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de un comunicado.
Y agregó que "esta acción de Estados Unidos viola gravemente los propósitos y principios de la Carta de la ONU y el derecho internacional y agrava las tensiones en Medio Oriente".
"China hace un llamado a las partes del conflicto, en especial a Israel, para que cesen el fuego lo antes posible, garanticen la seguridad de la población civil y comiencen un proceso de diálogo y negociaciones", remarcó.
Asimismo, señaló que el gobierno está dispuesto a trabajar para "el restablecimiento de la paz y la estabilidad en Medio Oriente".
Te puede interesar
Estados Unidos bombardeó tres centrales nucleares de Irán
Este sábado, Estados Unidos bombardeó tres centrales nucleares de Irán y se sumó de forma directa al conflicto entre Irán e Israel.
“Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Isfahan. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordow. Todos los aviones están a salvo en su camino a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros norteamericanos. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ahora es el tiempo de la paz! Gracias por su atención a este asunto", expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través su cuenta de Truth Social.
Por su parte, agregó: “este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra. Gracias”.
Los tres sitios bombardeados por Estados Unidos son los principales centros de enriquecimiento de uranio de Irán. De esta manera, en caso de una destrucción total, se podría asegurar un retraso de años en el programa atómico enemigo.
Te puede interesar
Donald Trump brindó un discurso desde la Casa Blanca
Luego del comunicado publicado en redes sociales, el presidente estadounidense brindó un discurso desde la Casa Blanca, donde afirmó que todas las instalaciones nucleares “han sido destruidas” y advirtió a Teherán por posibles represalias: “Si no hacen la paz, los próximos ataques serían mucho mayores y mucho más fáciles”.
“Durante 40 años Irán ha estado diciendo ‘muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’", sostuvo y agregó: “Han estado matando a nuestra gente, volándoles los brazos, volándoles las piernas con bombas colocadas en las rutas”.
En esa línea, consideró: “Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra”.