El presidente estadounidense, Donald Trump, y su par ruso, Vladimir Putin, se reunieron este viernes 15 de agosto en la Base Conjunta Elmendorf-Richardson, en Anchorage, Alaska. Luego de un impresionante despliegue militar y diplomático, las negociaciones se llevaron a cabo en "formato reducido" y duraron más de dos horas y media, según el Kremlin.
Te puede interesar
Putin declaró que esperaba que "los acuerdos de hoy sean el punto de principio, no sólo para la solución del tema ucraniano, sino también generar relaciones pragmáticas y comerciales entre ambos países". El líder ruso afirmó que llegaron a un "entendimiento" que podría "allanar el camino hacia la paz en Ucrania", aunque no dio detalles. Advirtió a Europa que no "torpedee el progreso incipiente" y apoyó a Trump, reconociendo que la guerra en Ucrania "no hubiese comenzado" si él hubiese estado en el poder.
Putin agregó que "nuestro país está interesado en poner fin a la situación pero necesitamos una solución sostenible que erradique en las raíces del conflicto, para que se aseguren todos los intereses de Rusia y se restaure el balance de fuerzas en Europa y en todo el mundo".
Las palabras de Donald Trump
Por su parte, Trump describió su relación con Putin como "fantástica" y consideró la reunión "muy productiva", destacando que se alcanzaron "algunos acuerdos". Sin embargo, aclaró que "algunos temas quedaron aparte, quizás el más significativo. Pero tenemos grandes oportunidades de lograr nuestro objetivo, no lo logramos hoy pero, estamos en camino gracias al presidente Putin y su equipo".
Trump señaló que se mantendrá en contacto con la OTAN y con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, para coordinar la postura de Estados Unidos. Insistió en que la negociación aún no ha concluido: "No hay acuerdo hasta que haya un acuerdo".
Al finalizar la conferencia, Putin invitó a Trump a una futura reunión en Rusia. "La próxima en Moscú", afirmó, cerrando el encuentro con un apretón de manos.