|

Donald Trump advierte que Estados Unidos comenzará una ofensiva terrestre en Venezuela

El objetivo declarado es atacar a "gente horrible" vinculada al narcotráfico, y no necesariamente una invasión militar a gran escala.

Sabado, 13 de diciembre de 2025 a las 10 34

Por Thomas Dos Reis

Sabado, 13 de diciembre de 2025 a las 10:34

Estados Unidos arremete en su ofensiva contra Venezuela y ahora va por todo. Luego de las reiteradas advertencias, el presidente estadounidense, Donald Trump, amenazó su par venezolano, Nicolás Maduro, sobre la inminencia de operativos "en tierra" dirigidos a combatir el narcotráfico en el país caribeño.

El presidente Trump anunció públicamente que, tras haber logrado reducir significativamente el tráfico de drogas por vía marítima, su administración está lista para avanzar hacia operaciones terrestres directas. Así lo confirmó este viernes durante una conferencia de prensa en la Casa Blanca, en la que adelantó que en los próximos días "comenzarán los bombardeos".

"No se trata solo de bombardeos de tierra en Venezuela. Se trata de bombardeos de tierra contra gente horrible que trae drogas y mata a nuestro pueblo", afirmó Trump al anunciar una nueva etapa de su campaña militar para desestabilizar al gobierno de Maduro y obligar su salida del gobierno venezolano.

Y alertó: “Ahora estamos empezando por tierra, lo cual es mucho más fácil". "Eso va a comenzar a suceder”, aseguró Trump.

Las ofensivas norteamericanas comenzaron en septiembre pasado, cuando la Casa Blanca empezó a atacar embarcaciones que, según sus afirmaciones, transportaban drogas prohibidas hacia los Estados Unidos desde las costas de Venezuela. Washington nunca presentó pruebas sobre la carga de estas lanchas ni la identidad de sus tripulantes, pero difundió por redes sociales cada uno de los más de veinte bombardeos realizados en los que fueron ejecutados de manera extrajudicial al menos unas 87 personas.

 

La respuesta de Venezuela

El Gobierno de Nicolás Maduro reaccionó a las "crecientes amenazas" de Washington con un llamado a la "serenidad absoluta" y a la defensa de la soberanía nacional.

El despliegue de ejercicios militares venezolanos y la disposición a defender el territorio son una muestra de que Caracas se prepara para cualquier eventualidad, aunque el presidente Maduro sostuvo comunicaciones con aliados como Vladímir Putin, su homólogo ruso, para reafirmar el carácter estratégico de sus relaciones en este contexto de crisis.

Este escalamiento se enmarca en una crisis bilateral que se agudizó en 2025 con un despliegue de las fuerzas armadas estadounidenses cerca de las costas venezolanas, incluyendo ataques a lanchas ocupadas por presuntos narcotraficantes.

 

Críticas a Colombia y advertencias regionales

En sus declaraciones, Trump también apuntó contra Colombia, aunque marcó diferencias con el caso venezolano. Colombia tiene al menos tres fábricas de cocaína. Es un país diferente. No estamos contentos con eso. Pero lo estamos deteniendo, señaló.

Previamente, había deslizado que el presidente colombiano, Gustavo Petro, podría convertirse en “el siguiente” objetivo en la ofensiva contra el narcotráfico.

Con estas definiciones, Donald Trump dejó en claro que la estrategia estadounidense ingresó en una fase de máxima dureza, con operaciones terrestres, presión militar y medidas económicas que profundizaron el aislamiento del régimen de Nicolás Maduro y elevaron la tensión en toda la región.

Las más leídas

Las más leídas

Las más leídas

Últimas noticias