El presidente de Rusia, Vladimir Putin, acusó a la Unión Europea de sabotear las negociaciones de paz con Ucrania que impulsa el presidente estadounidense, Donald Trump, y advirtió que su país estará "listo inmediatamente" si el bloque europeo decide atacarlo.
Sus declaraciones fueron realizadas este martes antes de recibir al enviado especial de la Casa Blanca, Steve Witkoff, y al yerno de Trump, Jared Kushner, con quienes tenía previsto discutir el plan de paz para poner fin a la guerra en Ucrania.
Te puede interesar
"Si Europa de repente quiere combatir y lo hace, nosotros estamos listos ahora mismo. Aquí no debe haber ninguna duda. No tenemos intención de atacar Europa. Lo he dicho cientos de veces", aseveró.
En ese sentido, acusó a los europeos de querer impedir los esfuerzos de Estados Unidos para poner fin a la invasión de Ucrania. "Los europeos están molestos por haber sido excluidos de las negociaciones, pero (...) ellos mismos se apartaron, fue una iniciativa suya", afirmó.
Te puede interesar
Europa tiene la "ilusión" de que puede imponer una "derrota estratégica"
"No tienen un programa de paz, están del lado de la guerra", declaró a la prensa en referencia a Europa antes de una reunión clave con emisarios estadounidenses en Moscú.
El mandatario ruso acusó a los europeos de vivir "en la ilusión" de que pueden asestar a Rusia una "derrota estratégica", cuando insistió en que el ejército ruso ha tomado ya el bastión de Pokrovsk en la región de Donetsk, su mayor victoria en más de tres años de guerra, algo que niega Kiev.
Te puede interesar
Donald Trump y una fuerte advertencia a Nicolás Maduro: "Si tenemos que hacerlo por las malas, también está bien"
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que deja la puerta abierta a hablar con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en plena escalada militar entre los dos países. “Si podemos salvar vidas, si podemos hacer las cosas por las buenas, está bien. Y si tenemos que hacerlo por las malas, también estaría bien”, afirmó el mandatario republicano.
Desde el Air Force One, el líder republicano expresó su preocupación por la escalada militar entre ambos y países y reconoció: "Puede que hable con él, ya veremos, pero lo estamos discutiendo con los diferentes equipos, pero puede que hablemos de Venezuela".
Fuentes de la Casa Blanca contaron ya el lunes al portal Axios que el presidente prepara una llamada con el sucesor de Hugo Chávez, aunque todavía no se ha decidido una fecha. Mientras tanto, la tensión aumenta, y este martes Maduro movilizó a sus bases en una exhibición de unidad. “Prohibido fallar en esta coyuntura decisiva”, dijo Maduro a los suyos.
Las declaraciones de Trump se dan en medio de una cancelación masiva de vuelos y operaciones de aerolíneas internacionales en Venezuela, debido al enorme despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. Esa demostración de fuerza, que incluye la presencia del mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, busca combatir el narcotráfico, según Washington, aunque el Gobierno de Venezuela cree que su verdadero objetivo es forzar la caída de Maduro.
Si se da la oportunidad de llegar a un diálogo directo con Maduro, el presidente estadounidense podría repetir el guion que ya realizó durante su primer mandato en plena escalada retórica —y de pruebas de misiles— con el líder norcoreano, Kim Jong-Un. Tras meses de rozar un conflicto bélico, ambos dieron por cerrada la crisis con un encuentro cara a cara en Singapur, el primero entre un presidente estadounidense y una máxima autoridad del régimen de Pyongyang.