El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, reiteró este martes que deja la puerta abierta a hablar con el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, en plena escalada militar entre los dos países. “Si podemos salvar vidas, si podemos hacer las cosas por las buenas, está bien. Y si tenemos que hacerlo por las malas, también estaría bien”, afirmó el mandatario republicano.
Te puede interesar
Desde el Air Force One, el líder republicano expresó su preocupación por la escalada militar entre ambos y países y reconoció: "Puede que hable con él, ya veremos, pero lo estamos discutiendo con los diferentes equipos, pero puede que hablemos de Venezuela".
Fuentes de la Casa Blanca contaron ya el lunes al portal Axios que el presidente prepara una llamada con el sucesor de Hugo Chávez, aunque todavía no se ha decidido una fecha. Mientras tanto, la tensión aumenta, y este martes Maduro movilizó a sus bases en una exhibición de unidad. “Prohibido fallar en esta coyuntura decisiva”, dijo Maduro a los suyos.
Las declaraciones de Trump se dan en medio de una cancelación masiva de vuelos y operaciones de aerolíneas internacionales en Venezuela, debido al enorme despliegue militar de Estados Unidos en el Caribe. Esa demostración de fuerza, que incluye la presencia del mayor portaaviones del mundo, el Gerald Ford, busca combatir el narcotráfico, según Washington, aunque el Gobierno de Venezuela cree que su verdadero objetivo es forzar la caída de Maduro.
Si se da la oportunidad de llegar a un diálogo directo con Maduro, el presidente estadounidense podría repetir el guion que ya realizó durante su primer mandato en plena escalada retórica —y de pruebas de misiles— con el líder norcoreano, Kim Jong-Un. Tras meses de rozar un conflicto bélico, ambos dieron por cerrada la crisis con un encuentro cara a cara en Singapur, el primero entre un presidente estadounidense y una máxima autoridad del régimen de Pyongyang.
Te puede interesar
Trump acusa a Venezuela de haber causado "muchos problemas" y de enviar el narcotráfico a su país
El mandatario fue consultado por periodistas -en una reunión informal- sobre la reciente designación del Cartel de los Soles como organización terrorista extranjera, en la que Maduro figura como líder. Trump evitó revelar los objetivos concretos de su estrategia hacia Venezuela, pero acusó al régimen de haber causado “muchos problemas” y de haber enviado a millones de personas a Estados Unidos, incluyendo presos, narcotraficantes y miembros del Tren de Aragua.
“Abrieron sus cárceles y prisiones y los arrojaron a Estados Unidos. Y no estamos contentos con eso”, afirmó.
Desde hace varios meses, las fuerzas estadounidenses atacaron más de 20 embarcaciones que aparentemente transportaban drogas en el mar Caribe y el Pacífico oriental, causando la muerte de al menos 83 personas señaladas como narcoterroristas.