|

Donald Trump lanzó un ultimátum a Putin: podría subir los aranceles al 100% si no hay tregua con Ucrania

El líder republicano se mostró molesto con Rusia y dijo que si no hay avances concretos en las próximas semanas aplicará duras sanciones económicas. 

Lunes, 14 de julio de 2025 a las 18 42

Por Ezequiel Bucetto

Lunes, 14 de julio de 2025 a las 18:42

Donald Trump volvió a sacudir el tablero de la política internacional con una amenaza directa a Vladimir Putin.

Durante un encuentro con el nuevo secretario general de la OTAN, Mark Rutte, el expresidente norteamericano advirtió que si Rusia no se sienta a negociar una tregua con Ucrania en los próximos 50 días, enfrentará duras sanciones comerciales.

“Estoy muy descontento con Rusia”, lanzó Trump desde el Despacho Oval, marcando un tono distinto al que había mostrado meses atrás, cuando aún hablaba de “resolver el conflicto con diálogo”.

EE.UU amenaza a Rusia con aranceles si no hay alto al fuego en Ucrania

Esta vez fue más Trump fue más concreto: dijo que Estados Unidos aplicará aranceles del 100% sobre productos rusos si no hay avances en las negociaciones por la guerra.

Los aranceles, según explicó, serían del tipo “secundario”, es decir, afectarían también a terceros países o empresas que hagan negocios con Moscú.

La amenaza llega en medio de una nueva escalada en el conflicto, tras una conversación entre Trump y Putin ocurrida a principios de julio, donde el líder ruso reiteró que no tiene intención de retroceder en su ofensiva.

En paralelo, el exmandatario confirmó que Estados Unidos acordó vender armas a varios países europeos que forman parte de la OTAN, con el objetivo de que esas naciones las envíen directamente a Ucrania. “Nosotros no pagamos nada. Ellos las compran y nosotros las fabricamos”, remarcó.

Trump también mencionó que se está negociando el traspaso de 17 baterías de misiles Patriot, que pertenecen a un país de la OTAN, para ser destinadas a Polonia y luego enviadas a la zona de conflicto. El acuerdo incluye misiles, municiones y sistemas de defensa.

“Llegamos a un entendimiento muy importante: miles de millones en equipamiento militar que será distribuido rápidamente en el campo de batalla”, aseguró.

Las palabras del republicano llegan en un momento delicado del conflicto entre Rusia y Ucrania, y anticipan un giro en la estrategia de presión económica si el Kremlin no se muestra dispuesto a negociar.

Últimas noticias