TEMAS DE HOY:

|

España reduce tarifas a sectores bajos y crea el Impuesto a las Grandes Fortunas

El gobierno español reducirá impuestos a la población de menores salarios y confirmó la creación de un tributo “solidario” para los más ricos.

Jueves, 29 de septiembre de 2022 a las 14 44,

Por Redacción

Jueves, 29 de septiembre de 2022 a las 14 44,

El gobierno de España anunció que rebaja impuestos a las clases medias y bajas con el objetivo de compensar los efectos de la inflación europea y, además, creará un tribuno “excepcional y solidario” para los contribuyentes más ricos del país.

De esta forma, se oficializará un impuesto a las Grandes Fortunas como sucedió en Argentina y en muchas partes del mundo ante las consecuencias de la pandemia, aunque esta vez se le suma la crisis energética por la guerra en Ucrania.

Este “impuesto de solidaridad” irá dirigido a las personas con un patrimonio de 3 millones de euros o más, es decir, aproximadamente un 0,1% de los contribuyentes españoles. Aportará un aproximado de 1.500 millones en ganancias y entrará en vigencia desde el próximo año hasta 2024.

Los más ricos deberán aportar más durante dos años para mitigar los efectos de la inflación en los sectores más bajos de la población y financiar las medidas tomadas por el Ejecutivo en las últimas horas.

Por otro lado, la rebaja de impuestos beneficiara a los españoles con un salario inferior a 21 mil euros al año, es decir, a uno de cada dos contribuyentes, o dicho de otra manera al 50% de la población, precisó la ministra de Hacienda, María Jesús Montero. Se estiman 1.900 millones de euros en recortes a lo largo de dos años.

En los últimos tres meses España supero la marca del 10% de inflación y recientemente pudo reducirla al 9% en septiembre. Mientras tanto, el gobierno refuerza las ayudas a hogares, el subsidio de los combustibles, la reducción del costo del transporte público y el aumento de las jubilaciones.

Los programas de asistencia social asignados para este año fueron valuados en cerca de 30 mil millones de euros, lo que equivale a un 2,3% del Producto Bruto Interno (PBI) del país, según números oficiales evaluados por el presidente Pedro Sánchez.

Suiza aconseja bañarse de a dos para ahorrar energía

La crisis energética en Europa sigue avanzando y los países continúan evaluando diferentes alternativas. Desde que inició la guerra entre Rusia y Ucrania, el verdadero impacto, además de las perdidas de vida, se vio en económico y energético. El continente y prácticamente todo el mundo se vio envuelto en una verdadera pendiente de perdidas que estaba lejos de solucionarse. La situación fue escalando aún más y sin posibilidad de encontrar la paz, los países debieron buscar soluciones diferentes al diálogo.

Como mencionamos, los países del Viejo Continente fueron de los más afectados. La principal problemática estuvo en la energía. Rusia era uno de los principales dadores de energía, ya sea gas o electricidad. Pero, ante la oleada de sanciones por la guerra, Vladimir Putin ha decidido "cerrar el grifo" y no someterse a las exigencias del resto de los países. Por este motivo, quienes aplicaron sanciones sufrieron fuertes cortes de energía y han tenido que recurrir a "medidas" para lograr un importante ahorro.

En esta oportunidad, Simonetta Sommaruga, Ministra de Ambiente de Suiza anunció varias medidas por el faltante de gas en el continente. Una de las más sorpresivas y sin dudas la que más dio de que hablar fue el "Coduching". Esta aconseja o insta a los ciudadanos a bañarse en pareja para poder ahorrar en recursos. Principalmente la medida apuntaba para quienes son están de novios o casados y en lugar de bañarse por separado, que lo hagan en conjunto para ahorrar tiempo y energía necesaria.

El anuncio causó un fuerte revuelo. Criticas, bromas y opiniones a favor comenzaron a aparecer en redes sociales. La situación escaló a tal nivel que la propia Ministra debió salir a aclarar que la ducha compartida no puede ser para todos, sino que es una práctica dirigida a personas más jóvenes.

Últimas noticias