|

Fatal choque de trenes en España deja al menos 25 muertos y un centenar de heridos

España se viste de luto tras el descarrilamiento y choque de dos trenes de alta velocidad en Córdoba, que ha dejado un saldo de 21 muertos y 25 heridos críticos. El accidente en Adamuz, provocado por la invasión de vía de una formación de Iryo sobre el recorrido de un Alvia de Renfe, provocó escenas de horror con vagones reducidos a amasijos de hierro y cientos de pasajeros atrapados.

Domingo, 18 de enero de 2026 a las 20 37

Por Redacción

Domingo, 18 de enero de 2026 a las 20:37

Un escenario de devastación absoluta se vive en las inmediaciones de la estación de Adamuz, en la provincia andaluza de Córdoba, tras el descarrilamiento e impacto de dos formaciones de pasajeros.

El siniestro involucró a un tren de la operadora privada Iryo, que cubría el trayecto Málaga-Madrid, y a una formación Alvia de la estatal Renfe, que realizaba la ruta Madrid-Huelva. Según los informes de la Guardia Civil y servicios de emergencia, la cifra de muertos asciende a 21, mientras que otras 25 personas se encuentran heridas de gravedad, dentro de un total de heridos que ya supera el centenar.

La mecánica del accidente, según las primeras reconstrucciones de la administradora de infraestructura Adif, se inició cuando los últimos tres vagones de la formación de Iryo descarrilaron por causas que aún se investigan. Al salirse de los rieles, estos vagones invadieron la vía contigua justo en el momento en que circulaba el tren Alvia en sentido contrario.

El impacto resultante fue de tal magnitud que ambas formaciones terminaron fuera de la vía, convirtiendo el área en un cementerio de metal retorcido.

"Amasijos de hierro": Las complejas tareas de rescate

El jefe de bomberos de Córdoba, Francisco Carmona, describió una situación dantesca para los equipos de rescate que llegaron al lugar. La violencia del choque comprimió las estructuras de los vagones, dejando a decenas de pasajeros atrapados entre restos de asientos y fuselaje.

Carmona explicó a la televisión pública TVE la crudeza del operativo: “El problema es que están los vagones retorcidos. Entonces los hierros están retorcidos con las personas dentro. Hay unos amasijos de hierros, de sillones, de asientos está todo muy, muy deshecho”.

La prioridad de los bomberos ha sido la liberación de sobrevivientes, aunque para ello han debido tomar decisiones extremas en el terreno. “Hemos tenido incluso que retirar a alguna persona fallecida para poder acceder a algún vivo. Están siendo labores complicadas, duras”, agregó el jefe del operativo.

La movilización incluyo unidades de cuidados críticos, helicópteros sanitarios y el despliegue de la policía científica para la identificación de las víctimas.

Relato de los sobrevivientes: "Sentimos como un terremoto"

En el tren de Iryo viajaban 317 personas, mientras que en la formación de Renfe lo hacían más de 100 pasajeros. El periodista de Radio Nacional de España (RNE), Salvador Jiménez, quien se encontraba a bordo del tren que venía de Málaga, relató la angustia del momento exacto del impacto. Según su testimonio, el accidente se percibió con una vibración violenta e inesperada: “Sentimos como un terremoto. Cuando se produjo el descarrilamiento, se cayeron las cosas, las bandejas...”.

Jiménez describió cómo los pasajeros, ante la desesperación y el humo, utilizaron los martillos de emergencia para romper las ventanillas y escapar de los vagones que aún permanecían estables. Sin embargo, el panorama en la parte trasera del convoy era crítico: “Yo iba en el primero y estamos bien. Pero el último vagón está volcado, con cristales rotos. Hay heridos seguro”, sostuvo mientras era desalojado hacia el apeadero de Adamuz. El periodista también destacó el impacto psicológico del evento, señalando que “hay gente con la cara ensangrentada y de miedo". 

La magnitud del desastre ha provocado una reacción inmediata en los niveles más altos del gobierno español. El presidente Pedro Sánchez manifestó estar “muy pendiente del accidente entre dos trenes de alta velocidad que han descarrilado en Adamuz (Córdoba). El Gobierno está trabajando con el resto de autoridades competentes y los servicios de emergencia para auxiliar a los pasajeros”. Por su parte, el presidente regional de Andalucía, Juan Manuel Moreno, confirmó el envío de apoyo logístico masivo a la zona de la catástrofe. 

Desde Madrid, la presidenta regional Isabel Díaz Ayuso puso a disposición los hospitales de la capital y los equipos del SUMMA 112, además de instalar centros de apoyo para familiares en la estación de Atocha, destino original de muchos de los afectados. El ministro de Transportes, Óscar Puente, se encuentra supervisando la crisis desde las oficinas centrales de Adif, mientras el servicio de alta velocidad entre Madrid y Andalucía permanece totalmente cortado, obligando a miles de pasajeros a buscar alternativas de transporte en un domingo de extrema tensión.

Temas de la nota

Temas de la nota

Últimas noticias