En medio de la creciente tensión con Israel, Irán ejecutó este lunes una ofensiva con misiles sobre una base aérea de Estados Unidos en Qatar, como respuesta a los recientes ataques norteamericanos contra instalaciones nucleares iraníes.
Te puede interesar
La operación fue denominada por Teherán como “Anuncio de Victoria” y, según medios regionales, se habrían disparado al menos seis misiles hacia objetivos militares en Doha.
Horas después del ataque, el presidente estadounidense, Donald Trump, sorprendió al afirmar que Irán habían advertido con anticipación de que iban a a atacar.
Irán atacó a EE.UU. en Qatar y Trump dijo que “fue débil”
“Quiero agradecerles por el aviso”, escribió en su red Truth Social. También aseguró que la respuesta iraní fue débil y que "ningún estadounidense resultó herido y que prácticamente no se produjeron daños"
La base afectada fue Al Udeid, la más grande que Estados Unidos tiene en la región, y había sido parcialmente evacuada antes del impacto.
Según Trump, de los misiles lanzados, casi todos fueron interceptados y uno fue “dejado pasar” porque no representaba una amenaza.
“Fue una respuesta muy débil, como esperábamos”, sostuvo el mandatario, quien intentó descomprimir la situación con un mensaje conciliador.
Además, sostuvo que espera que Irán “lo haya sacado todo de su sistema” y que ahora se pueda avanzar hacia una etapa de paz. Incluso instó a Israel a sumarse a ese camino.
Aunque el ataque encendió las alarmas, la respuesta de la Casa Blanca fue moderada. Trump insistió en que el objetivo de Washington es evitar una escalada. “Con suerte, no habrá más odio. Es hora de la paz”, escribió.
Estados Unidos bombardeó tres centrales nucleares de Irán
Este sábado, Estados Unidos bombardeó tres centrales nucleares de Irán y se sumó de forma directa al conflicto entre Irán e Israel.
“Hemos completado nuestro exitoso ataque a los tres sitios nucleares en Irán, incluyendo Fordow, Natanz y Isfahan. Todos los aviones están ahora fuera del espacio aéreo iraní. Una carga completa de bombas fue lanzada en el sitio principal, Fordow. Todos los aviones están a salvo en su camino a casa. Felicitaciones a nuestros grandes guerreros norteamericanos. No hay otro ejército en el mundo que podría haber hecho esto. ¡Ahora es el tiempo de la paz! Gracias por su atención a este asunto", expresó el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, a través su cuenta de Truth Social.
Por su parte, agregó: “este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra. Gracias”.
Los tres sitios bombardeados por Estados Unidos son los principales centros de enriquecimiento de uranio de Irán. De esta manera, en caso de una destrucción total, se podría asegurar un retraso de años en el programa atómico enemigo.
Donald Trump brindó un discurso desde la Casa Blanca
Luego del comunicado publicado en redes sociales, el presidente estadounidense brindó un discurso desde la Casa Blanca, donde afirmó que todas las instalaciones nucleares “han sido destruidas” y advirtió a Teherán por posibles represalias: “Si no hacen la paz, los próximos ataques serían mucho mayores y mucho más fáciles”.
“Durante 40 años Irán ha estado diciendo ‘muerte a Estados Unidos, muerte a Israel’", sostuvo y agregó: “Han estado matando a nuestra gente, volándoles los brazos, volándoles las piernas con bombas colocadas en las rutas”.
En esa línea, consideró: “Este es un momento histórico para Estados Unidos, Israel y el mundo. Irán debe ahora aceptar poner fin a esta guerra”.