En plena escalada entre Israel e Irán, la Casa Blanca confirmó este jueves que aún hay diálogo entre Washington y Teherán.
Te puede interesar
Lo hizo a través de su vocera, Karoline Leavitt, que evitó dar detalles, pero admitió que hubo comunicaciones entre funcionarios norteamericanos y representantes del régimen iraní.
El dato toma relevancia en un contexto de mucha incertidumbre, donde crece la presión internacional y los focos están puestos en cuál será el próximo paso de Estados Unidos.
Aunque el presidente Donald Trump evitó definiciones concretas, deslizó que está evaluando opciones y que todavía hay margen para una salida diplomática.
Diálogo en pausa: EE.UU. e Irán siguen hablando en medio del fuego cruzado
Desde el inicio de los ataques israelíes, el enviado especial de la Casa Blanca para Medio Oriente, Steve Witkoff, habló en varias oportunidades con el canciller iraní Abbas Araqchi.
Según fuentes diplomáticas, los intercambios incluyeron propuestas que apuntan a frenar el conflicto, aunque todavía no hay resultados visibles.
Irán, por su parte, sigue sosteniendo que su programa nuclear no tiene fines bélicos, pero en Washington no compran esa versión. La vocera Leavitt fue contundente: “Están en condiciones de fabricar un arma nuclear en pocas semanas si lo deciden”. Y remarcó que cualquier acuerdo debería impedir que eso ocurra.
En este escenario, Trump dejó entrever que está dispuesto a esperar un poco más antes de tomar una decisión. “Hay una posibilidad de negociación”, dijo. Y agregó que definirá su posición frente a Irán en los próximos días.
Mientras tanto, el reloj corre y la tensión no afloja. Las conversaciones continúan, pero la guerra también. Y el mundo sigue atento a lo que pueda resolver Estados Unidos.
Irán se prepara para un posible enfrentamiento directo con EE.UU: "No nos vamos a quedar de brazos cruzados"
El gobierno iraní volvió a tirar una advertencia directa a Washington en medio de la tensión creciente en la región, luego de los dichos del su líder supremo, Alí Jamenei, en las últimas horas.
El viceministro de Asuntos Exteriores, Majid Takht-Ravanchi, aseguró que su país tomará medidas si Estados Unidos decide involucrarse militarmente en el conflicto que mantiene enfrentado a Irán e Israel.
“Si se meten, no nos vamos a quedar de brazos cruzados”, expresó el funcionario en una entrevista con CNN.
Irán advierte que responderá si EE.UU. se involucra en el conflicto con Israel
Según trascendió, las autoridades iraníes ya tendrían identificadas varias bases militares norteamericanas en Medio Oriente como posibles blancos, en países como Irak, Qatar, Arabia Saudita, Jordania, Egipto, Bahrein, Kuwait y Emiratos Árabes Unidos.
Ravanchi también apuntó contra el gobierno norteamericano por su respaldo a Israel, a pesar de que Washington lo niegue. “Dicen que no tienen nada que ver, ero todos saben que están colaborando”, afirmó.
Consultado sobre un eventual ataque a Fordow, la instalación nuclear ubicada en la provincia iraní de Qom, el viceministro fue tajante: “Sería una violación del derecho internacional”, y recordó que la planta está protegida por normas del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).
Fordow es una de las zonas más sensibles del programa nuclear iraní. Se trata de una estructura subterránea de alta seguridad, camuflada entre montañas, donde Irán desarrolla parte de su enriquecimiento de uranio.
Así, y en medio de un escenario cada vez más tenso, Irán dejó en claro que no piensa quedarse quieto si Estados Unidos da un paso más en la región.